La II Conferencia Nacional de Astrofísica reúne en la Olavide a un centenar de expertos
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide acoge esta semana la II Conferencia Nacional de Astrofísica, un evento que se celebrará del 14 al 16 de noviembre y que reunirá a los mayores especialistas en astrofísica molecular del panorama nacional junto a destacados investigadores de Europa y Estados Unidos. El encuentro está organizado por la UPO y por el Centro de Astrobiología (CSIC – INTA) y financiado por el Programa Consolider – Ingenio.
El objetivo primordial del congreso es aunar los esfuerzos de astrofísicos y químico-físicos de laboratorio para determinar la composición química del cosmos, actividad en la que se centra la Red Nacional ASTROMOL, dirigida por José Cernicharo, vicedirector del Centro de Astrobiología, y coordinada en la Universidad Pablo de Olavide por Bruno Martínez Haya, investigador del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales y vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de esta universidad.
Para ello se combinan las observaciones de telescopios de última generación gestionados por consorcios internacionales con participación española (Hershel y ALMA) con datos de moléculas modelo recogidos en el laboratorio o derivados de simulaciones computacionales. Se pretende hacer un mapa de abundancia en el medio interestelar de moléculas relativamente simples como el agua y de otras más complejas compuestas por carbono, oxígeno y nitrógeno. La identificación de estas moléculas en el espacio es fundamental para nuestra comprensión de la composición y evolución química del universo y en particular de los procesos de formación de estrellas y planetas.
El congreso, que consta de setenta ponencias plenarias, tres sesiones de discusión y una mesa redonda de conclusiones, reunirá a cerca de cien expertos en la materia de la talla de José Cernicharo (vicedirector del Centro de Astrobiología), investigador principal del Proyecto Consolider-Ingenio ASTROMOL (Molecular Astrophysics: the Herschel and ALMA era); John Pearson (NASA-Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology), eminencia a nivel mundial en observación espacial y radiotelescopios; Jonathan Tennyson (University College London), experto en espectroscopía astrofísica y uno de los investigadores y divulgadores de mayor prestigio en el campo, y Stephan Schlemmer (Universidad de Colonia), experto en astrofísica de iones moleculares y responsable de innovaciones tecnológicas de impacto en el estudio de laboratorio.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo

