VOLVER

Share

La inesperada forma del núcleo del cometa 67P

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía


18 de julio de 2014
Imagen del cometa obtenida el 14 de julio por la cámara OSIRIS (izda.) y la correspondiente con los datos interpolados (dcha.). Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Imagen del cometa obtenida el 14 de julio por la cámara OSIRIS (izda.) y la correspondiente con los datos interpolados (dcha.). Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Nuevas imágenes obtenidas por OSIRIS, el sistema de imagen científica a bordo de la misión Rosetta (ESA), confirman la peculiar forma de 67P insinuada en imágenes anteriores. 67P es, en efecto, muy diferente a cualquier otro cometa visitado hasta ahora.

«La distancia que separa a Rosetta de 67P está ya lejos de ser astronómica», comenta el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania. «Es un viaje de menos de catorce mil kilómetros, una distancia comparable a viajar de Alemania a Hawaii de vacaciones de verano».

Pero, aunque fotografiar desde Alemania el Mauna Kea, la montaña más alta de Hawaii, constituye una hazaña imposible, la cámara OSIRIS de Rosetta está realizando un gran trabajo al desvelar los rasgos del cometa 67P desde  una distancia equivalente: las imágenes obtenidas el 14 de julio muestran que el núcleo del cometa se compone de dos partes claramente diferenciadas.

«Es distinto a cualquier otro cometa que hayamos visto -apunta el director del proyecto OSIRIS Carsten Güttler, del MPS-. Las imágenes me recuerdan vagamente a un patito de goma», añade con una sonrisa. Sin embargo, se desconoce cómo 67P pudo haber adquirido esa forma. «En este momento sabemos muy poco acerca de 67P  y solo podemos hacer conjeturas», dice Sierks. En los próximos meses los científicos esperan determinar varias de las propiedades físicas y mineralógicas del cometa, lo que ayudará a decidir si las dos partes del cometa eran antes dos cuerpos individuales.

Con el fin de tener una idea de lo que parece ser un cuerpo único, los datos de las imágenes se han interpolado para crear una forma más suave. «Hay, por supuesto, cierta incertidumbre en estos procesados y la superficie no será tan suave como parece ahora -señala Güttler-, pero nos ayudan a la obtenemos una primera idea».

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de sus países miembros y de la NASA.

La cámara OSIRIS ha sido diseñada y construida por un consorcio encabezado por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania), en colaboración con CISAS, la universidad de Padua (Italia), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, España), el Soporte Científico de la Agencia Espacial Europea (Países Bajos), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España), la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Departamento de Física de la Universidad de Uppsala (Suecia) y el Instituto de Ingeniería de Computación y Redes de TU Braunschweig (Alemania).

OSIRIS obtuvo el apoyo financiero de las agencias nacionales de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España (MEC) y Suecia (SNSB) y de la Dirección Técnica de la ESA.

Más información: 

Web de Rosetta: http://sci.esa.int/rosetta/

Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido