LA INFLAMACIÓN TIENE UN EFECTO NEGATIVO EN EL METABOLISMO DEL COLESTEROL, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Reyes Lora
Un grupo de científicos de la Hispalense estudia el efecto de los procesos inflamatorios en el metabolismo del colesterol usando células sanguíneas humanas.
El colesterol es fundamental para la supervivencia de las células. Las células disponen de numerosas proteínas que controlan la entrada y salida de colesterol en ellas. Recientemente se ha descubierto que unos derivados del colesterol llamados oxisteroles, actúan como protectores de muchos procesos inflamatorios. Pero, ¿cómo actúa la inflamación, una vez que se ha iniciado en las células, en el metabolismo de estos derivados del colesterol?
Para contestar a esta pregunta, el grupo de investigación Bioquímica de Sistemas Inmunológicos de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor Francisco Sobrino Beneyto, estudia cómo afecta el proceso inflamatorio a la unión de los oxisteroles con unos receptores del núcleo de las células que reciben el nombre de LXR. La regulación de estos receptores LXR durante el estado inflamatorio y la conexión entre los derivados del colesterol y las moléculas proinflamatorias podrían abrir las puertas a nuevas dianas terapéuticas para futuros fármacos que controlen la inflamación.
Este proyecto de excelencia, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 281.000 euros, consiste en una investigación básica que surge con el objeto de esclarecer las bases bioquímicas y genéticas del metabolismo del colesterol y su implicación en la inflamación. Esta alteración está relacionada con muchas enfermedades como la arterioesclerosis o la diabetes. Francisco Sobrino Beneyto, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla, insiste en la importancia para la salud del estudio de los mecanismos que controlan el colesterol. El colesterol es la molécula bioquímica que más premios Nobel ha dado, comenta como anécdota Sobrino.
Estado inflamatorio
El colesterol dentro del organismo se transforma en muchos derivados, cada uno con una función. Entre ellos podemos citar los oxisteroles. El grupo de investigación de Sobrino ha comprobado que estos oxisteroles se unen a unos receptores que se encuentran en el núcleo de las células, llamados LXR (Liver X Receptors), activándolos. Esta pareja de los LXR con los oxisteroles participa en la síntesis de proteínas anti-inflamatorias. Nosotros nos hicimos la siguiente pregunta: en un estado inflamatorio, ¿qué le ocurre a los LXR? Y tratamos de responderla, afirma Sobrino.
La conclusión de este estudio es que la inflamación inhibe la activación de los receptores LXR; y al dejar de activarse la síntesis de proteínas anti-inflamatorias, se agrava más la inflamación. Con la inflamación se une menos oxisterol al receptor LXR y éste a su vez, se une menos a la región correspondiente del ARN para la síntesis de proteínas con actividad anti-inflamatoria. La consecuencia es que se producen menos proteínas de defensa y aumenta la inflamación.
Investigación en células humanas
La disminución de la activación de estos receptores era algo desconocido hasta ahora, asegura Sobrino. Además, este proyecto aporta otra innovación más a otros trabajos centrados en esta misma línea de investigación. La mayor parte de los estudios se han hecho con células de ratón y, por tanto, la transposición a células de mamíferos superiores, como somos los humanos, era necesaria explica Sobrino- Nosotros hemos trabajado con neutrófilos humanos (un tipo de células sanguíneas) a los que les hemos inducido artificialmente el estado inflamatorio.
Este nuevo descubrimiento dentro del campo de la investigación básica en bioquímica también presenta un inconveniente, ya que la actividad de estos derivados del colesterol también puede ser negativa. La activación de los LXR tiene algo bueno, como es la producción de proteínas anti-inflamatorias, pero también tiene algo negativo, y es que esta activación de los LXR estimula también la síntesis de lípidos, apunta Sobrino. Me consta que laboratorios punteros norteamericanos están buscando análogos estructurales de los oxisteroles que tengan los aspectos positivos, es decir, el hecho de que sean anti-inflamatorios, pero no los negativos, asegura Sobrino.
Más información:
Francisco Sobrino Beneyto
Facultad de Medicina
Universidad de Sevilla
Tlf.: 954907041
Email: fsobrino@us.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo