VOLVER

Share

LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS PERSONAS, TEMA CENTRAL DE LA QUINTA EDICIÓN DEL PREMIO PERIODISMO Y SALUD DE ANDALUCÍA


09 de marzo de 2010

Fuente: Junta de Anadalucía

 

El plazo de presentación de solicitudes al certamen estará abierto hasta el próximo 31 de mayo

 

La Junta de Andalucía ha convocado, por quinto año consecutivo, el Premio Periodismo y Salud, que esta edición se centra en la influencia que el entorno físico, ambiental y social ejerce sobre la salud individual y colectiva. Las bases del premio aparecen recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 45 del 8 de marzo de 2010.

La Consejería de Salud instituyó la convocatoria anual de este concurso en el año 2005 con el fin de reconocer y promover un tratamiento riguroso de los temas sanitarios en los medios de comunicación, partiendo del destacado papel que desempeñan como transmisores de mensajes que inciden en los hábitos y opiniones de la ciudadanía.

Este premio consta de cinco modalidades -periodismo impreso, periodismo gráfico, radio, televisión y periodismo digital- dotadas cada una con 3.000 euros. Los trabajos que opten al Premio Periodismo y Salud de Andalucía en su quinta edición deberán haber sido publicados o editados entre 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010, ambos inclusive, siempre y cuando estos trabajos no hayan sido premiados ni se hayan presentado simultáneamente a otros concursos.

Las candidaturas podrán presentarse por autores de trabajos publicados o editados en medios de comunicación de Andalucía o en ediciones de Andalucía de medios de ámbito estatal. Los trabajos deberán tener carácter unitario, es decir, no podrán presentarse publicaciones, series o programas en su conjunto. Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos en cada modalidad. El plazo de presentación de candidaturas para concurrir al Premio comienza el 9 de marzo de 2010 y concluye el 31 de mayo de 2010.

Las candidaturas deberán presentarse en el registro general de la Consejería de Salud (Avda. de la Innovación, s/n. Edificio Arena 1, Sevilla) o en cualquier registro de la Administración Pública. También se podrán presentar a través de la web de la Consejería de Salud, en su apartado de Administración Electrónica, o del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Todas las candidaturas deberán presentar la solicitud de participación según el modelo que figura como Anexo a la Orden de 10 de marzo de 2009, por la que se establecen las normas reguladoras del certamen (BOJA número 64, de 2 de abril de 2009), así como la documentación indicada en el artículo 8 de esta orden.

El jurado del Premio Periodismo y Salud de Andalucía, estará compuesto por siete personas, representantes de las distintas especialidades periodísticas y del ámbito sanitario, que serán los encargados de valorar la calidad periodística y su capacidad para transmitir mensajes que promuevan una relación saludable de las personas con el entorno que les rodea.

Para obtener más información sobre este certamen se puede consultar el portal web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), el sitio web www.premioperiodismosaludandalucia.es o solicitarla a través de la cuenta de correo electrónico premioperiodismo.csalud@juntadeandalucia.es

Un premio con trayectoria

La Consejería de Salud creó el Premio Periodismo y Salud de Andalucía para reconocer los mejores trabajos periodísticos relacionados con la salud pública y promover el tratamiento de temas relacionados con la misma en los medios de comunicación andaluces, partiendo del destacado papel que éstos desempeñan como transmisores de mensajes que inciden en los hábitos y opiniones de la ciudadanía.

En las distintas fases de este proceso y, especialmente, en el de la promoción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la participación de los ciudadanos y la adopción de una postura activa en la toma de decisiones como un elemento esencial. Para ello, la educación y la información resultan instrumentos imprescindibles.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido