VOLVER

Share

La información deportiva en redes sociales también deja de lado a mujeres, discapacitados y disciplinas minoritarias

Una investigación realizada por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pompeu Fabra describe la desigualdad en el tratamiento informativo de estos colectivos en los perfiles en Twitter de cuatro medios públicos europeos. El estudio ha analizado las publicaciones de los perfiles de Twitter dedicados a la información deportiva de los medios públicos de España (RTVE), Francia (France TV), Irlanda (RTÉ) e Italia (RAI). 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
05 de marzo de 2021

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pompeu Fabra sostienen que la información deportiva a través de redes sociales está masculinizada y futbolizada. De esta forma, se deja de lado el deporte femenino, el protagonizado por deportistas con discapacidad y las disciplinas minoritarias, por lo que se repite la realidad de los medios tradicionales. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha analizado más de 7.000 tuits publicados por los perfiles de cuatro medios públicos de otros tantos países europeos.

Este estudio sostiene que la información deportiva a través de redes sociales está masculinizada y futbolizada.

El estudio ha analizado las publicaciones de los perfiles de Twitter dedicados a la información deportiva de los medios públicos de España (RTVE), Francia (France TV), Irlanda (RTÉ) e Italia (RAI). La diversidad en materia de género es escasa. En todas las cuentas analizadas, las mujeres deportistas están infrarrepresentadas, con un promedio de solo el 9,4% del total de los tuits publicados en los cuatro medios públicos, por un 84,5% cuyo protagonista es masculino y en torno a un 6% en los que el protagonismo es mixto). Apenas existen diferencias por países en este sentido. France TV es la que más presencia otorga a las mujeres deportistas con un 13,2% de sus tuits.

Entre el 30 y el 58% de los tuits de estos medios tienen que ver con el fútbol. Sin embargo, hay diferencias entre unos y otros sobre todo en función de los éxitos obtenidos por atletas de esos países, por la tradición que tengan ciertas modalidades en esos territorios o, algo determinante en televisión, por el hecho de que el medio tenga o no los derechos de emisión de las competiciones de las que se informa.

Análisis por cadenas de televisión

Así, en RTVE cobran más protagonismo el baloncesto, el motociclismo, el balonmano o el fútbol sala. Cada uno de ellos recibe entre el 8,6 y el 10,1% del total de tuits. En France TV destaca el rugby (21%), seguido del esquí, tenis y deportes de motor, con especial protagonismo del rally Dakar. La irlandesa RTÉ informa habitualmente de deportes autóctonos, como el fútbol gaélico (12,5%), el hurling (7,45%) o las carreras de caballos (5,2%). Y en la RAI italiana, donde el fútbol alcanza la mayor cuota de tuits publicados (58,3%), tienen mucha presencia otros deportes con peso y tradición en la cultura deportiva del país como el ciclismo. El estudio también subraya que el atletismo, uno de los deportes con mayor trayectoria y columna vertebral de los Juegos Olímpicos, apenas es visible en Twitter, con una cuota que oscila entre el 1,48 y el 2,84% en los medios analizados.

France TV ofrece una cobertura más diversa, puesto que sus publicaciones se refieren a un total de 36 disciplinas deportivas. La siguen RTVE y RTÉ con 35 y la RAI se queda con 28. Sin embargo, la presencia de dos terceras partes de esas otras modalidades en la agenda es anecdótica o casual, con menos de 15 tuits por deporte.

“Llama mucho la atención el hecho de que sean corporaciones con una clara misión de servicio público que, en teoría, deberían mostrar un mayor esfuerzo por dar cabida a una mayor pluralidad de voces, fuentes y temáticas” destaca José Luis Rojas, profesor del departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y autor del estudio  junto a Xavier Ramon, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Este desequilibrio informativo se pone aún más de manifiesto en el caso de los atletas con discapacidad. Solo 43 de los 7.426 tuits que conforman la muestra de este estudio hacen referencia a ellos.  “Algo muy llamativo si tenemos en cuenta que se trata de un año en el que también se celebran unos Juegos Paralímpicos”, apunta el profesor Rojas.

Estos datos muestran que Twitter reproduce el modelo de cobertura periodístico-deportiva existente antes de las redes sociales y, de esta forma, contribuye a reforzar, en lugar de paliar, vacíos informativos en la agenda de los medios. La proyección para distribuir contenidos que aportan las redes, su visibilidad, su impacto para llegar a audiencias globales y también su interacción no son aprovechados por los medios para ofrecer una mayor diversidad en su cobertura.

Por el contrario, los investigadores sostienen que los medios apuestan por las redes, y en este caso Twitter, para multiplicar la visibilidad de sus contenidos y también para reforzar la promoción de su cobertura y su marca periodística. Una parte importante de sus tuits se centra en visibilizar sus emisiones y el trabajo de sus profesionales, mediante la autopromoción de programas, y en ofrecer claves de sus coberturas, sobre todo aquellas que emiten porque cuentan con los derechos para ello. Estas publicaciones no responden siempre  a criterios puramente noticiosos, sino que predomina la intención de impactar y lograr interacciones de la audiencia, llegar a cuanta más gente mejor. Por ello, los autores del estudio defienden que estos medios públicos apenas se diferencian en su aproximación a la cobertura deportiva  que vienen haciendo otros medios de empresas privadas.

Referencia bibliográfica:
Exploring Agenda Diversity in European Public Service Media Sports Desks: A Comparative Study of Underrepresented Disciplines, Sportswomen and Disabled Athletes’ Coverage on Twitter; José Luis Rojas-Torrijos & Xavier Ramón; Journalism Studies, Volumen 22, 2021 Págs. 225-242.


Share

Últimas publicaciones

Las 13 ferias de la ciencia andaluzas mostrarán esta primavera los trabajos de 12.600 estudiantes a través de una nueva web y en formato virtual
Andalucía | 10 de abril de 2021

Los encuentros forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El nuevo portal web de la Red y la plataforma virtual serán el punto de encuentro de las citas andaluzas, que serán totalmente online por primera vez debido a la pandemia.

Sigue leyendo
Drones y modelos topográficos para identificar y analizar las huellas neandertales en la playa de Matalascañas en Huelva
Huelva, Sevilla | 09 de abril de 2021

El Laboratorio SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) realizó vuelos dron a dos alturas (10 y 30 metros) durante la marea baja antes de que el yacimiento volviera a desaparecer bajo el mar y la arena. Se generó un mosaico fotográfico georreferenciado que ha sido la base para la identificación y análisis de las huellas neandertales recientemente descubiertas, además de un modelo topográfico que ha permitido estimar los tamaños de los individuos por la profundidad de las huellas.

Sigue leyendo
El tiempo que los menores pasan frente a la pantalla influye en sus hábitos alimentarios
Málaga | 09 de abril de 2021

Este estudio realizado por el grupo EpiPHAAN (Epidemiology, Physical Activity, Accelerometry and Nutrition) de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) evidencia cómo la exposición a móviles y videojuegos se relaciona con un peor seguimiento de la dieta mediterránea.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar