LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA LLEGA A LOS KIOSCOS
El próximo domingo 12 de julio sale al público Uciencia, la revista de divulgación científica de la Universidad de Málaga, que podrá adquirirse de forma gratuita con la edición dominical del diario SUR.
La publicación Uciencia es un nuevo soporte para que investigadores y técnicos de la UMA puedan dar a conocer los proyectos y las infraestructuras de investigación donde trabajan día a día. Uciencia se convierte así en un vehículo de la comunidad científica para que ese conocimiento, al que se llega tras años de estudio y trabajo, llegue a la sociedad.
Este primer número acoge un especial sobre el bicentenario del nacimiento de Darwin y 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Además, actualidad, investigación, patentes o literatura científica son algunos de los contenidos que se podrán consultar en este magacín editado por el Vicerrectorado de Investigación.
Más información:
Últimas publicaciones
Concluye el proyecto SAFE – Stop Atropellos de Fauna en España, que saca por primera vez a la luz cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas. Anfibios, lagartijas y aves pequeñas son los grupos más vulnerables. El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Estación Biológica de Doñana – CSIC como responsable científica.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha identificado un mecanismo innovador que podría abrir nuevas vías terapéuticas para la enfermedad neurodegenerativa BPAN. El estudio demuestra que la biotina, un nutriente con propiedades epigenéticas, puede reactivar el cromosoma X inactivo y restaurar funciones celulares alteradas en modelos de esta enfermedad.
Sigue leyendoEste estudio del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha identificado los mecanismos genéticos que impulsan la progresión del melanoma uveal, el tumor maligno más frecuente del ojo, y propone un tratamiento basado en la inhibición de las proteínas HIF-2α y FAK. Este enfoque podría representar una alternativa más efectiva y personalizada para los pacientes, abriendo la puerta a futuros ensayos clínicos y nuevas oportunidades terapéuticas.
Sigue leyendo