VOLVER

Share

La Feria de la Ciencia de Atarfe toma la calle y atrae a más de 10.500 visitantes

Más de 10.500 visitantes y 1.250 alumnos participan hasta mañana en Atarfe (Granada) en la novena edición de la Feria de la Ciencia de la ciudad granadina, que se consolida así en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra, que sale por primera vez a la calle y se celebra en la Plaza de Santa Ana, además de en el Centro Cultural Medina Elvira, está promovida por los centros educativos del municipio y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Fundación Descubre.


Granada |
21 de marzo de 2018

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante la inauguración oficial de la Feria, junto al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y el representante de la organización, Francisco José Jiménez.

La Feria ha sido inaugurada oficialmente hoy por el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el representante de la organización, Francisco José Jiménez. Desde ayer martes, unos 1.250 alumnos de 10 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se han ocupado de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de unos 100 profesores tras una planificación y preparación previa. La edición de 2018 está dedicada a ‘La energía que nos mueve: ‘Energízate’. La actividad está abierta, en horario de mañana y tarde, para el público en general.

La Feria de la Ciencia de Atarfe forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

Niños y niñas enseñan sus proyectos en pleno centro de la ciudad

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen cuenta además con el apoyo de las Consejerías de Economía y Conocimiento y Educación, el Ayuntamiento de Atarfe, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, Ciencia en Acción, La Caixa, CSIF, CSIC, Cruz Roja, Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y comercios, empresas y restaurantes de Atarfe.

La Feria se inició ayer con varias actividades celebradas en el Centro Cultural Medina Elvira, como una conferencia a cargo de Ana Ruiz-Constán, del Instituto Geológico y Minero de España en torno a las placas tectónicas y las aguas calientes de Sierra Elvira; la obra de teatro ‘La luz del Universo’, a cargo del alumnado de Infantil del Colegio Dr. Jiménez Rueda; la proyección del vídeo ‘Los misterios de nuestro cerebro’, del alumnado de Primaria del CEIP Fernando de los Ríos, y el taller ‘La energía que viene y va’, a cargo de Dani Guirado.

El alumnado es, por unos días, quien ‘enseña’ ciencia en la calle

Con la celebración del evento, los organizadores pretenden ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas. Paralelamente, el objetivo de la iniciativa es el fomento del interés y la sensibilización de la población escolar y de la ciudadanía en torno a la ciencia y la investigación.

La Feria está organizada por los CEIP Atalaya, Clara Campoamor, Dr. Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos y Medina Elvira; el Colegio SAFA; los IES Ilíberis y Vega de Atarfe; SEPER Mariana Pineda; NovaSchool Medina Elvira, y el Colegio Sagrada Familia (SAFA), junto al Ayuntamiento de la ciudad granadina. Todo con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Atarfe se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Atarfe, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla), la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Comunicación

Teléfono: 958 637 199  /  Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es / www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre  /  @FDescubre


Share

Últimas publicaciones

Basura marina: la importancia de realizar estimaciones precisas para el control de estos contaminantes
Málaga | 10 de marzo de 2025

Un estudio liderado por la UMA pone de manifiesto la importancia de realizar estimaciones precisas para controlar la basura marina, uno de los problemas medioambientales más preocupantes dada su cada vez mayor magnitud, especialmente por la alta presencia de plásticos en el medio marino. Los resultados del trabajo revelan que las campañas actuales de monitoreo resultan inadecuadas y determina las estrategias más exactas.

Sigue leyendo
Las chicas también estudian Ciencia en la Universidad
Andalucía | 07 de marzo de 2025

Las alumnas matriculadas en titulaciones STEM, las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en la universidad pública andaluza crecen un 10,66%. Asimismo, Andalucía registra la mayor plantilla de mujeres dedicadas a la I+D de su historia con 13.435 personas.

Sigue leyendo
Una cátedra estratégica sobre Vigilancia Espacial para los egresados de la Universidad de Sevilla
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Esta colaboración con la empresa Inda supone avanzar en un terreno fundamental para la seguridad y la defensa nacional. La cátedra impulsará la investigación científica, promocionando la formación especializada en nuevas tecnologías espaciales y facilitando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la industria. Entre las actividades previstas destacan la organización de eventos, seminarios y talleres especializados, o la convocatoria de becas y premios.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido