VOLVER

Share

LA JUNTA APRUEBA EL DECRETO QUE GARANTIZA EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN ANDALUCÍA


23 de noviembre de 2011

Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), sistema que garantiza el acceso libre y gratuito a todo tipo de datos sobre esta materia en la comunidad autónoma. El texto dota de cobertura normativa a este instrumento que, desde su creación en el año 2000, se ha consolidado como uno de los más extensos y completos sistemas de gestión del conocimiento ambiental de Europa, con 1.800 colecciones de datos y 677 servicios cartográficos on line.

Como principales aportaciones, el decreto clarifica los procedimientos de incorporación de los centros productores de información, refuerza los mecanismos de participación ciudadana y define la estructura del sistema, las características de contenido y su coordinación con otras redes de ámbito autonómico, nacional o internacional, especialmente el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además de recoger los principios básicos de objetividad, fiabilidad, actualización, seguridad e independencia que rigen los sistemas de información, la norma garantiza también otros criterios novedosos como el de la ‘neutralidad tecnológica’, para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos y estandarizados. Asimismo, incluye disposiciones que obligan a la Administración a prestar atención, orientación y asistencia en las consultas y solicitudes de la ciudadanía, con indicaciones claras sobre dónde puede encontrarse la información requerida.

La cobertura normativa aprobada para la REDIAM establece también los contenidos que obligatoriamente deben difundirse, al menos a través de su canal en internet. Entre ellos, figuran los programas y planes de la Administración en materia ambiental; los informes oficiales sobre el estado del medio ambiente; los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales; las autorizaciones ambientales y de control de la contaminación; los estudios de impacto y evaluaciones riesgo, y la información geográfica incluida en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Respecto a la participación social y la coordinación administrativa, el decreto incluye disposiciones para ampliar las funciones que, en materia de información ambiental, ejercen el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Estos órganos consultivos y de coordinación tendrán atribuciones para realizar aportaciones a los programas anuales de la Red.

La REDIAM reúne, produce y difunde información actualizada sobre el medio ambiente que generan los centros públicos y privados relacionados con la gestión e investigación ambiental en Andalucía. Estas entidades se vinculan al sistema a través de la firma de convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Los datos que se incluyen, tanto alfanuméricos y gráficos como de otros tipos, abarcan los ámbitos básicos del agua, el suelo, la flora, la fauna y el clima, así como los factores que les afectan (contaminación, ruido, energía, infraestructuras y actividades económicas, entre otros).

El canal de la Red en internet www.juntadeandalucia.es/medioambiente/rediam ofrece la posibilidad de descargar contenidos georreferenciados; un compendio de cartografía y estadística; productos multimedia, y el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, que este año alcanza su vigesimocuarta edición, así como un servicio de atención a solicitudes de datos. El pasado año, las páginas relacionadas con la información ambiental registraron más de 10 millones de accesos.

Además de su integración en las redes europeas de información ambiental, la REDIAM forma parte del Centro Temático de la Agencia Europea de medio Ambiente para el Análisis espacial de la información y también constituye la principal aportación sobre esta materia a la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Esta base de información georreferenciada, creada por la Junta en 2006, ofrece acceso público mediante internet a la información geográfica oficial de la comunidad autónoma, incluyendo cientos de contenidos ambientales espacializados.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido