VOLVER

Share

LA JUNTA APRUEBA EL DECRETO QUE GARANTIZA EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN ANDALUCÍA


23 de noviembre de 2011

Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), sistema que garantiza el acceso libre y gratuito a todo tipo de datos sobre esta materia en la comunidad autónoma. El texto dota de cobertura normativa a este instrumento que, desde su creación en el año 2000, se ha consolidado como uno de los más extensos y completos sistemas de gestión del conocimiento ambiental de Europa, con 1.800 colecciones de datos y 677 servicios cartográficos on line.

Como principales aportaciones, el decreto clarifica los procedimientos de incorporación de los centros productores de información, refuerza los mecanismos de participación ciudadana y define la estructura del sistema, las características de contenido y su coordinación con otras redes de ámbito autonómico, nacional o internacional, especialmente el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además de recoger los principios básicos de objetividad, fiabilidad, actualización, seguridad e independencia que rigen los sistemas de información, la norma garantiza también otros criterios novedosos como el de la ‘neutralidad tecnológica’, para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos y estandarizados. Asimismo, incluye disposiciones que obligan a la Administración a prestar atención, orientación y asistencia en las consultas y solicitudes de la ciudadanía, con indicaciones claras sobre dónde puede encontrarse la información requerida.

La cobertura normativa aprobada para la REDIAM establece también los contenidos que obligatoriamente deben difundirse, al menos a través de su canal en internet. Entre ellos, figuran los programas y planes de la Administración en materia ambiental; los informes oficiales sobre el estado del medio ambiente; los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales; las autorizaciones ambientales y de control de la contaminación; los estudios de impacto y evaluaciones riesgo, y la información geográfica incluida en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Respecto a la participación social y la coordinación administrativa, el decreto incluye disposiciones para ampliar las funciones que, en materia de información ambiental, ejercen el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Estos órganos consultivos y de coordinación tendrán atribuciones para realizar aportaciones a los programas anuales de la Red.

La REDIAM reúne, produce y difunde información actualizada sobre el medio ambiente que generan los centros públicos y privados relacionados con la gestión e investigación ambiental en Andalucía. Estas entidades se vinculan al sistema a través de la firma de convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Los datos que se incluyen, tanto alfanuméricos y gráficos como de otros tipos, abarcan los ámbitos básicos del agua, el suelo, la flora, la fauna y el clima, así como los factores que les afectan (contaminación, ruido, energía, infraestructuras y actividades económicas, entre otros).

El canal de la Red en internet www.juntadeandalucia.es/medioambiente/rediam ofrece la posibilidad de descargar contenidos georreferenciados; un compendio de cartografía y estadística; productos multimedia, y el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, que este año alcanza su vigesimocuarta edición, así como un servicio de atención a solicitudes de datos. El pasado año, las páginas relacionadas con la información ambiental registraron más de 10 millones de accesos.

Además de su integración en las redes europeas de información ambiental, la REDIAM forma parte del Centro Temático de la Agencia Europea de medio Ambiente para el Análisis espacial de la información y también constituye la principal aportación sobre esta materia a la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Esta base de información georreferenciada, creada por la Junta en 2006, ofrece acceso público mediante internet a la información geográfica oficial de la comunidad autónoma, incluyendo cientos de contenidos ambientales espacializados.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido