VOLVER

Share

LA JUNTA CELEBRA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Y EL DEL HÁBITAT


04 de octubre de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente celebra los días 3 y 4 de octubre, respectivamente, el Día Mundial de las Aves y el del Hábitat en toda Andalucía. El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la importante avifauna de la comunidad autónoma, así como la necesidad de conservar y proteger sus ecosistemas.

El Día Mundial de las Aves se organiza junto con la Sociedad Ornitológica Española (SEO/Birdlife) con el objetivo de festejar y difundir la rica variedad de aves de Andalucía e inculcar en la ciudadanía el respecto y conocimiento de estos ejemplares.

En la provincia de Almería, Medio Ambiente y la SEO han organizado un “maratón ornitológico”, que durará todo el fin de semana, en todos los espacios protegidos de la provincia, entre ellos: las Salinas Viejas, Salinas de Cerrillos, Charcones de Entinas y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Para celebrar el Día Mundial del Hábitat, los almerienses podrán conocer los trabajos de Sierra Cabrera para paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por los incendios del año pasado.

En la provincia de Córdoba, destaca el proyecto de mejora de hábitat en los montes de Cardeña y Montoro, con una superficie de más de 7.000 hectáreas. El objetivo es favorecer las poblaciones de especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, y lograr su expansión.

En Granada se van a realizar actividades durante todo el fin de semana en las Lagunas de Padul para conmemorar estas jornadas. Prácticas de anillamiento, talleres, y avistamiento de aves, entre otras muchas actividades, se llevaran a cabo en el aula de naturaleza del Aguadero. Para el Día del Hábitat, la provincia granadina mostrará los trabajos que se han llevado a cabo en la zona de Lanjarón, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, tras el incendio de 2005.

En la provincia de Huelva, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participará en diversos talleres y avistamientos de aves en el Centro de Visitantes El Acebuche en Almonte. El lunes, será protagonista el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, en el que se está desarrollando un programa de conservación y restauración de enebrales con plantaciones y mejora del hábitat.

Por su parte, en la provincia de Jaén el Día Mundial de las Aves se celebrará el martes 5 en el parque forestal “Cercado del Ciprés”, en Andújar, donde se inaugurará una exposición sobre el buitre negro. También se conocerá una zona en la que se está llevando a cabo un proyecto de restauración de hábitat en las comarcas incendiadas de El Condado y Sierra Mágina.

En Málaga, la jornada se va a desarrollar en la reserva natural de Fuente de Piedra, allí se realizará un avistamiento de aves y se mostrarán las últimas restauraciones que se han hecho en la zona para facilitar la preservación de la flora y la fauna.

Por último, en la provincia de Sevilla dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, el Jardín Botánico de El Robledo (Constantina) organiza la ruta Camino de los Castañares. En este sendero, los visitantes podrán conocer hábitats de alto valor ecológico y como recurso del que se han valido los habitantes de esta zona.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido