VOLVER

Share

LA JUNTA CELEBRA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Y EL DEL HÁBITAT


04 de octubre de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente celebra los días 3 y 4 de octubre, respectivamente, el Día Mundial de las Aves y el del Hábitat en toda Andalucía. El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la importante avifauna de la comunidad autónoma, así como la necesidad de conservar y proteger sus ecosistemas.

El Día Mundial de las Aves se organiza junto con la Sociedad Ornitológica Española (SEO/Birdlife) con el objetivo de festejar y difundir la rica variedad de aves de Andalucía e inculcar en la ciudadanía el respecto y conocimiento de estos ejemplares.

En la provincia de Almería, Medio Ambiente y la SEO han organizado un “maratón ornitológico”, que durará todo el fin de semana, en todos los espacios protegidos de la provincia, entre ellos: las Salinas Viejas, Salinas de Cerrillos, Charcones de Entinas y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Para celebrar el Día Mundial del Hábitat, los almerienses podrán conocer los trabajos de Sierra Cabrera para paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por los incendios del año pasado.

En la provincia de Córdoba, destaca el proyecto de mejora de hábitat en los montes de Cardeña y Montoro, con una superficie de más de 7.000 hectáreas. El objetivo es favorecer las poblaciones de especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, y lograr su expansión.

En Granada se van a realizar actividades durante todo el fin de semana en las Lagunas de Padul para conmemorar estas jornadas. Prácticas de anillamiento, talleres, y avistamiento de aves, entre otras muchas actividades, se llevaran a cabo en el aula de naturaleza del Aguadero. Para el Día del Hábitat, la provincia granadina mostrará los trabajos que se han llevado a cabo en la zona de Lanjarón, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, tras el incendio de 2005.

En la provincia de Huelva, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participará en diversos talleres y avistamientos de aves en el Centro de Visitantes El Acebuche en Almonte. El lunes, será protagonista el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, en el que se está desarrollando un programa de conservación y restauración de enebrales con plantaciones y mejora del hábitat.

Por su parte, en la provincia de Jaén el Día Mundial de las Aves se celebrará el martes 5 en el parque forestal “Cercado del Ciprés”, en Andújar, donde se inaugurará una exposición sobre el buitre negro. También se conocerá una zona en la que se está llevando a cabo un proyecto de restauración de hábitat en las comarcas incendiadas de El Condado y Sierra Mágina.

En Málaga, la jornada se va a desarrollar en la reserva natural de Fuente de Piedra, allí se realizará un avistamiento de aves y se mostrarán las últimas restauraciones que se han hecho en la zona para facilitar la preservación de la flora y la fauna.

Por último, en la provincia de Sevilla dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, el Jardín Botánico de El Robledo (Constantina) organiza la ruta Camino de los Castañares. En este sendero, los visitantes podrán conocer hábitats de alto valor ecológico y como recurso del que se han valido los habitantes de esta zona.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido