LA JUNTA LIBERARÁ A FINALES DE ESTE AÑO UNA DOCENA DE LINCES EN COMARCAS DE CÓRDOBA Y JAÉN
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Efe
Estas reintroducciones supondrán la primera expansión avalada científicamente del lince en la Península Ibérica, donde la población de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, se ha reducido vertiginosamente en las últimas décadas hasta sumar actualmente unos 250 ejemplares
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado en la comisión del programa LIFE para la conservación del lince ibérico que este otoño o inverno se liberarán una docena de ejemplares capturados de la naturaleza en zonas de Córdoba y de Jaén para que fijen nuevas poblaciones.
Ambas reintroducciones se realizarán de forma simultánea en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), seleccionadas por sus adecuadas condiciones ecológicas y por el apoyo social de su entorno a la recuperación del lince ibérico.
Estas dos reintroducciones se suman al traslado de una veintena de linces nacidos en cautividad desde los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) hasta las nuevas instalaciones construidas por Portugal en Silves, operación que se prevé esté finalizada el 15 de noviembre, según informó a Efe el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.
Este traslado de linces nacidos en cautividad a un nuevo centro de cría en Portugal y la reintroducción de otra docena de linces nacidos en libertad para que recolonicen antiguos territorios de este felino en Córdoba y Jaén ha sido posible gracias a la recuperación que ha experimentado esta especie tras más de dos décadas de esfuerzos por parte del Gobierno central y, en especial, de la Junta de Andalucía.
Antes del celo
Las reintroducciones en Córdoba y Jaén se pretende que estén finalizadas antes de que comience el periodo de celo del lince, lo que favorecería el asentamiento de los felinos en su nuevo hábitat.
Estos ejemplares serán capturados de las dos únicas poblaciones viables de lince ibérico que sobreviven: la de Doñana, donde se estiman que quedan unos 60 ejemplares, y la de Sierra Morena, que suma más de 200 individuos.
Los felinos se seleccionarán con criterios científicos para que aporten la mayor variabilidad genética y se soltarán entre seis y ocho ejemplares en cada zona, con una relación de dos parejas adultas y entre dos y cuatro ejemplares juveniles, según la disponibilidad de individuos.
Los técnicos de la Junta estiman que las futuras poblaciones podrían consolidarse en unos cuatro años cuando unas seis hembras se hayan instalado en cada territorio, aunque advierten de que el número de bajas contabilizadas en las reintroducciones de otros felinos realizadas hasta ahora han alcanzado la mitad de los ejemplares liberados.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
