VOLVER

Share

La Olavide coordina el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


05 de febrero de 2013

Las investigaciones sobre sexualidad han adquirido una importante relevancia desde el punto de vista científico, pero también social. Sin embargo, y pese a los avances teóricos en esta materia, existe una escasa visibilización de las investigaciones que se están realizando en el ámbito iberoamericano, así como una escasa articulación de los investigadores que trabajan en esta temática. De ahí la importancia de proyectos como el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (LIESS), que actualmente se coordina desde la Universidad Pablo de Olavide y en el que participan universidades españolas e iberoamericanas.

Este proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, está coordinado por el profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UPO, José María Valcuende. En el proyecto participan profesores de universidades españolas e iberoamericanas: Oscar Guasch de la Universidad de Barcelona; Miriam Pilar Grossi de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil; Carmen Gregorio y Ana Alcázar de la Universidad de Granada; Norma Fuller de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Alejandra Salgueiro de la UNAM de México; Oscar Misael, Colegio de la Frontera Norte de la México; Dayma Echevarria de la Universidad de la Habana; Mario Pechenny de la Universidad de Buenos Aires; Piedad Vázquez de la Universidad de Cuenca de Ecuador; Roxana Arroyo de la Universidad de Costa Rica; Assumpta Sabuco de la Universidad de Sevilla, y María Marco, Rafael Cáceres, Juan Blanco y Nuria Cordero de la Universidad Pablo de Olavide.

El Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades trabajará en la recopilación de información para la creación de una base de datos, la difusión de investigaciones multidisciplinares sobre sexualidad y el intercambio de conocimientos teórico-metodológicos a través de una red internacional de investigadores.

El LIESS ha desarrollado hasta la fecha diversas actividades como la a coordinación del I Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, así como la puesta en marcha, en fase inicial, de su página web:http://www.upo.es/lies/laboratorio/. El laboratorio participará asimismo en el Congreso Fazendo Genero, que se desarrollará en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) en septiembre de 2013, con dos simposios sobre “Poder, sexualidad y fronteras” y “Religiones, culturas y sexualidades”.


Share

Últimas publicaciones

Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido