LA ONUBENSE LOGRA OBTENER OXAZOLES, UNA MOLÉCULA PRESENTE EN COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTITUMORAL, DE MANERA EFICIENTE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esther Colchero
Este nuevo método se realiza a partir de materias primas asequibles en la naturaleza y fáciles de preparar.
Con la filosofía de hacer Química Sostenible, el grupo de investigación Compuestos de Coordinación y Organometálicos. Aplicaciones en Procesos Catalíticos de la Universidad de Huelva se dedica al estudio eficiente, limpio y óptimo de reacciones catalíticas (procesos por los que se acelera una reacción química), a partir de complejos de cobre. En este sentido desarrollan un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 242.000 euros. El equipo de expertos trata de desarrollar nuevas reacciones catalíticas minimizando el uso de disolventes, que son productos que generalmente tienen una elevada toxicidad y que pueden constituir un riesgo para el medio ambiente, indica la investigadora principal del proyecto, Mª Carmen Nicasio.
La búsqueda de métodos más eficientes, limpios y económicos para la consecución de estas reacciones es interesante no sólo por la minimización del impacto en el medio ambiente, sino también desde el punto de vista industrial, asegura la experta. Este propósito tiene como finalidad la obtención de productos orgánicos de alto valor añadido que son difíciles de preparar por rutas sintéticas convencionales, añade.
Uno de los resultados obtenidos ha sido una nueva ruta para producir oxazoles, un compuesto orgánico que forma parte de otras estructuras más complejas (de origen marino) que tienen propiedades fungicidas y antitumorales. Este nuevo método se realiza a partir de materias primas asequibles en la naturaleza y fáciles de preparar, como son los alquinos y las azidas. Acoplamos (unimos) estos elementos en una reacción química que está catalizada por un metal de transición (cobre) y nos permite sintetizar oxazoles con un rendimiento muy bueno, dilucida Nicasio, la responsable del proyecto.
Se trata de una manera directa de obtener oxazoles sin tener que hacer previamente varios procesos químicos, con el consecuente ahorro de productos y generando menos residuos. Las materias de las que partimos son baratas o se preparan de manera muy simple, aclara la experta.
Este hallazgo puede suponer un avance en el estudio de técnicas que erradiquen tumores cancerígenos. Como indica Mª Carmen Nicasio, los oxazoles son compuestos orgánicos, que se encuentran presentes en productos con propiedades antitumorales o fungicidas. El equipo ha publicado esta investigación en la revista norteamericana Journal of the American Chemical Society.
Química Sostenible
Este grupo de científicos forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible, creado en enero de 2010 en el seno de la Universidad de Huelva como respuesta a la filosofía postulada por instituciones internacionales a raíz de acontecimientos mundiales desastrosos para el planeta, como el vertido de crudo en México en 1984. A raíz de este suceso, EEUU como primera potencia mundial estableció como prioridad la reducción de vertidos contaminantes (escape de derivados de petróleo, gas, residuos tóxicos) para resolver los problemas medioambientales y los plasmó en el Acta de Prevención de la Contaminación (Pollution Prevention Act). A partir de aquí el país norteamericano apostó por la prevención como estrategia más efectiva para afrontar este tipo de catástrofes.
Pero no fue hasta 1991, cuando EEUU lanzó la primera iniciativa del Programa de Química Sostenible (Green Chemistry Program) para reconducir la investigación a métodos sintéticos alternativos más sostenibles y limpios. Fue entonces cuando Europa se sumó a estas actuaciones y, como consecuencia, nació la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem ES) en el año 2005.
Más información:
Mª Carmen Nicasio
E-mail: mcnica@uhu.es
Tel.: 959219948
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

