VOLVER

Share

La periodontitis crónica, enfermedad inflamatoria de las encías, influye en la gravedad del infarto

Fuente: Universidad de Granada


24 de septiembre de 2014
Parte de los autores del artículo. De izquierda a derecha, Francisco Mesa Aguado, Pablo Galindo Moreno, Francisco O’Valle Ravassa, Rafael Marfil Álvarez, Antonio Magán Fernández y José Antonio Ramírez Hernández.

Parte de los autores del artículo. De izquierda a derecha, Francisco Mesa Aguado, Pablo Galindo Moreno, Francisco O’Valle Ravassa, Rafael Marfil Álvarez, Antonio Magán Fernández y José Antonio Ramírez Hernández.

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.

En un trabajo pionero titulado Acute myocardial infarct size is related to periodontitis extent and severity y publicado en la prestigiosa revista Journal of Dental Research, los investigadores han demostrado que la extensión y la  severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).

Esta investigación, es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Álvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa Aguado (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental). En ella, analizaron 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

Como explica el profesor Francisco Mesa Aguado, uno de los autores, según los resultados de este trabajo, que habrá que confirmar con otros estudios, “la periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y juega un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”.

Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar si tienen una peor evolución clínica (un nuevo evento coronario, un fallo cardíaco o incluso la muerte).

“Si es el caso, la periodontitis crónica, debería ser considerada como predictora en el desarrollo del infarto de miocardio y ser incluida en los scores de estratificación de riesgo”, afirma Mesa Aguado.

Referencia bibliográfica:

Acute Myocardial Infarct Size Is Related to Periodontitis Extent and Severity

R. Marfil-Álvarez, F. Mesa, A. Arrebola-Moreno, J.A. Ramírez-Hernández, A. Magán-Fernández, F. O’Valle, P. Galindo-Moreno and A. Catena

J DENT RES, 2014 Oct;93(10):993-8

DOI: 10.1177/0022034514548223

El artículo completo está disponible en la siguiente dirección: http://jdr.sagepub.com/content/93/10/993

Contacto: 

Francisco Mesa Aguado

Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 240654

Móvil: 629 868 694

Correo electrónico: fmesa@ugr.es

Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada

Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es

Síguenos en   facebook.com/UGRdivulga    twitter.com/UGRdivulga

http://sl.ugr.es/06ds

 

 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido