VOLVER

Share

La periodontitis crónica, enfermedad inflamatoria de las encías, influye en la gravedad del infarto

Fuente: Universidad de Granada


24 de septiembre de 2014
Parte de los autores del artículo. De izquierda a derecha, Francisco Mesa Aguado, Pablo Galindo Moreno, Francisco O’Valle Ravassa, Rafael Marfil Álvarez, Antonio Magán Fernández y José Antonio Ramírez Hernández.

Parte de los autores del artículo. De izquierda a derecha, Francisco Mesa Aguado, Pablo Galindo Moreno, Francisco O’Valle Ravassa, Rafael Marfil Álvarez, Antonio Magán Fernández y José Antonio Ramírez Hernández.

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.

En un trabajo pionero titulado Acute myocardial infarct size is related to periodontitis extent and severity y publicado en la prestigiosa revista Journal of Dental Research, los investigadores han demostrado que la extensión y la  severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).

Esta investigación, es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Álvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa Aguado (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental). En ella, analizaron 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

Como explica el profesor Francisco Mesa Aguado, uno de los autores, según los resultados de este trabajo, que habrá que confirmar con otros estudios, “la periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y juega un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”.

Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar si tienen una peor evolución clínica (un nuevo evento coronario, un fallo cardíaco o incluso la muerte).

“Si es el caso, la periodontitis crónica, debería ser considerada como predictora en el desarrollo del infarto de miocardio y ser incluida en los scores de estratificación de riesgo”, afirma Mesa Aguado.

Referencia bibliográfica:

Acute Myocardial Infarct Size Is Related to Periodontitis Extent and Severity

R. Marfil-Álvarez, F. Mesa, A. Arrebola-Moreno, J.A. Ramírez-Hernández, A. Magán-Fernández, F. O’Valle, P. Galindo-Moreno and A. Catena

J DENT RES, 2014 Oct;93(10):993-8

DOI: 10.1177/0022034514548223

El artículo completo está disponible en la siguiente dirección: http://jdr.sagepub.com/content/93/10/993

Contacto: 

Francisco Mesa Aguado

Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 240654

Móvil: 629 868 694

Correo electrónico: fmesa@ugr.es

Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada

Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es

Síguenos en   facebook.com/UGRdivulga    twitter.com/UGRdivulga

http://sl.ugr.es/06ds

 

 


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los cilindros óseos no tienen un origen único
Granada | 30 de octubre de 2026

La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Sigue leyendo
Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido