VOLVER

Share

LA PIEDRA NATURAL CONTARÁ CON UN CAMPUS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PROPIO


11 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rocío Gómez Rogríguez

 

La Junta de Andalucía impulsará la creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael (Almería). Así se refleja en el acuerdo suscrito entre los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, de Educación, María del Mar Moreno, y de Empleo, Antonio Fernández, junto al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Roque, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol en Andalucía, Bienvenido Cayuela. Con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros para los próximos cuatro años y dedicado a la piedra natural, este espacio, que integrará la formación profesional y ocupacional, la educación de postgrado y centros de I+D+I, se ubicará junto a la planta experimental del CTAP.

 

Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, de Educación, María del Mar Moreno, y de Empleo, Antonio Fernández, junto al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y al presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol en Andalucía, Bienvenido Cayuela, firmaron en la tarde de ayer un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael (Almería).

Este proyecto, que integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los Centros de I+D+I vinculados al sector de la piedra natural, pretende impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo de la comarca del Almanzora.

Según Soler, “de esta forma, se pretende aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector andaluz de la piedra natural y propiciar un nuevo modelo productivo basado en la innovación, conocimiento y la formación permanente de los recursos humanos”.

Un momento de la firma del convenio de creación del Campus Científico-Tecnológico de MacaelAsimismo, Soler aseguró que el nuevo modelo de crecimiento económico sienta sus bases «en la competitividad y en la internacionalización del tejido productivo», de modo que señaló el conocimiento y la formación como «conceptos fundamentales para lograr estos objetivos».

Este nuevo campus será gestionado por una Fundación que coordinará las actuaciones para promover la diversificación de la industria, la transferencia y difusión de la tecnología e innovación entre empresas, Universidad, centros de enseñanza secundaria, centros tecnológicos y tejido social. Dicha Fundación será constituida entre los próximos meses de diciembre y enero, en ella participarán los organismos y administraciones firmantes, y tendrá su sede en una parcela del Polígono Industrial Rubira Sola de Macael, junto a la planta experimental del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Su primera misión consistirá en establecer el plan de formación y un proyecto para la construcción de un nuevo edificio singular de 1.500 metros cuadrados en el próximo año. De los 8,5 millones presupuestados para los próximos cuatro años, más de la mitad -4,5 millones- irán destinados a la creación de la infraestructura, mientras que el resto – 4 millones- se dedicará a los planes formativos. Este presupuesto inicial parte íntegramente de financiación publica, pero se prevé que en los próximos años comience a disponer de capital privado, según manifestó el Consejero de Innovación.

Un fórmula para el empleo

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha querido destacar que la «diferencia entre un sector decadente y uno emergente está en la cualificación y en la innovación» y ha afirmado que una «ecuación que se ha mostrado infalible es que educación más innovación es igual a empleo, concluyendo, que ésta era la razón por la que sincronizaban sus relojes en una apuesta común para llegar al futuro».

Mientras, el consejero de Empleo de la Junta destacó durante su intervención que, según los datos interanuales de la Encuesta de Población Activa (EPA), Almería es una provincia que ha crecido en número de parados en 38.700 personas, aunque, según puntualizó, a diferencia de Andalucía y de la media estatal, en Almería 67 de cada 100 parados forman parte de nuevos activos mientras que el resto, 37, se deben a la pérdida de su puesto.

«Estamos en una provincia en la que se incorpora capital humano», señaló Fernández quien abogó por la formación continua de nuevos activos para alcanzar mayores niveles de empleabilidad en el sector de la piedra natural.

Formación especializada en la UAL

El Campus de Macael permitirá a la Universidad de Almería potenciar enseñanzas universitarias de postgrado vinculadas al área del Campus Científico-Tecnológico, fomentar la investigación universitaria orientada a satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales de los distintos sectores, y fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento hasta el tejido productivo en su ámbito de actuación.

El proyecto parte también con la experiencia investigadora y en el desarrollo de proyectos de I+D que acumulan el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Universidad de Almería. La UAL cuenta actualmente con un grupo de investigadores, especializado en Física de Fluidos Complejos, que desarrolla estudios aplicados al campo de la piedra natural.

Se trata, en definitiva, de hacer que las empresas del entorno de Macael y, especialmente las del sector de la piedra natural, sean más competitivas en el mercado global coordinando las competencias de los Ayuntamientos implicados, Universidad y Junta de Andalucía para que respondan a las demandas sociales y empresariales de la comarca de Macael y su realidad industrial.

Para ello, el Campus de Macael contará con un conjunto de infraestructuras y servicios que responderán a las necesidades científico-tecnológicas del tejido empresarial y de sectores emergentes en el entorno a través de la generación y transferencia de conocimiento producido por los agentes implicados en el propio Campus.

 

Más información:

 

http://juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/16106.html


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido