VOLVER

Share

LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA ACOGE UNA PLANTA DE CONCENTRACIÓN HÍBRIDA, LA PRIMERA DE ESTE TIPO EN EUROPA


08 de febrero de 2012

Fuente: AORA Solar

La Plataforma Solar de Almería acoge desde ayer la primera planta termosolar con turbina de gas híbrida, que inauguró la empresa AORA Solar, compañía líder en el desarrollo de tecnología solar de concentración de alta temperatura. Entre los presentes en la inauguración de la planta de AORA, se encontraban representantes gubernamentales de España e Israel, incluyendo la delegada de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde y el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como empresarios españoles y ejecutivos de México y Estados Unidos interesados en comercializar el sistema termosolar AORA.

Autoridades, durante la inauguración de la planta / AORA SolarEn la tecnología instalada la turbina y el generador asociado convierten la energía térmica en potencia eléctrica. El sistema termosolar AORA requiere menos espacio y una cantidad mínima de agua, generando más energía eléctrica y térmica útil, comparado con otros sistemas basados en la energía solar. Se trata de un sistema híbrido que permite un funcionamiento no sólo con radiación solar, sino también con diversos combustibles, como biogás, biodiesel y gas natural. De esta forma, puede operar de tres formas: modo sólo solar, mediante el cual la electricidad es generada exclusivamente gracias al sol; modo híbrido, con el que el combustible da apoyo a la producción energética cuando la radiación solar es insuficiente; y modo sólo combustible, empleado durante la noche o en condiciones de cielo nublado, garantizando así la generación ininterrumpida las 24 horas del día.

Por otra parte, además de producir electricidad, la planta produce 170 kW térmicos que se aplicarán para hacer funcionar una planta de desalinización. “La inauguración de hoy en Almería busca implementar una colaboración con enorme potencial entre España e Israel. Con la capacidad de Israel de generar iniciativa e innovación, y el interés de España en las energías renovables, unido a la necesidad económica de España de colaborar con tecnologías innovadoras que no necesariamente existen aquí, se da una situación ideal para compañías israelíes como AORA para expandirse en este país», manifestó el embajador de Israel en España, Alon Bar y añadió:»La base para nuestra colaboración es enorme y creo que estamos en un punto de partida para muchos proyectos como éste, en los que la tecnología israelí se puede implementar con la colaboración de compañías españolas introduciéndola en España y pudiendo exportarla igualmente a otros países”.

 

Por su parte, el director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez destacó que la PSA es el centro español dedicado a las tecnologías de concentración solar y nuestro trabajo durante 30 años ha sido cooperar en el desarrollo de dicha tecnología. “Nuestra colaboración con AORA Solar es una demostración de que la tecnología realmente funciona. Daremos apoyo a la compañía para mejorar su tecnología y encontrar soluciones que den uso del calor excedente de la planta. Tenemos una línea de investigación para la desalinización de agua y la calefacción de edificios, así que podemos estudiar dichas opciones aquí con ellos”, apuntó Martínez.

La eficiencia fue el elemento que destacó el consejero delegado de AHORA, Zev Rosenzweig. “El sistema termosolar AORA tiene funcionalidades que le permiten funcionar de modos tan exclusivos que cambian las reglas del juego y son, además, eficientes. Podemos generar energía las 24 horas del día, y construir una planta siguiendo los requerimientos del cliente gracias a la modularidad, protegiendo de esta manera la inversión inicial a la vez que se le provee de energía tan sólo unos pocos meses después del inicio de movimientos de tierra”, precisó.

Sobre AORA Solar

AORA, pionera en energías renovables, lidera el desarrollo de tecnologías de concentración solar de alta temperatura. La modularidad del sistema de AORA permite la instalación de pequeñas unidades (100kWe / 170kWt), que pueden ser interconectadas formando un único sistema centralizado, diseñado según las necesidades del cliente. Cuando la radiación solar es insuficiente, el sistema puede operar con casi cualquier tipo de combustible alternativo, garantizando así la generación ininterrumpida de energía las 24 horas al día, garantizando de esta manera un suministro eléctrico ecológico ininterrumpido.

Más información:

Pierre Elbaz, Vice President Marketing
E-mail:pierre.elbaz@aorasolar.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido