VOLVER

Share

LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA ACOGE UNA PLANTA DE CONCENTRACIÓN HÍBRIDA, LA PRIMERA DE ESTE TIPO EN EUROPA


08 de febrero de 2012

Fuente: AORA Solar

La Plataforma Solar de Almería acoge desde ayer la primera planta termosolar con turbina de gas híbrida, que inauguró la empresa AORA Solar, compañía líder en el desarrollo de tecnología solar de concentración de alta temperatura. Entre los presentes en la inauguración de la planta de AORA, se encontraban representantes gubernamentales de España e Israel, incluyendo la delegada de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde y el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como empresarios españoles y ejecutivos de México y Estados Unidos interesados en comercializar el sistema termosolar AORA.

Autoridades, durante la inauguración de la planta / AORA SolarEn la tecnología instalada la turbina y el generador asociado convierten la energía térmica en potencia eléctrica. El sistema termosolar AORA requiere menos espacio y una cantidad mínima de agua, generando más energía eléctrica y térmica útil, comparado con otros sistemas basados en la energía solar. Se trata de un sistema híbrido que permite un funcionamiento no sólo con radiación solar, sino también con diversos combustibles, como biogás, biodiesel y gas natural. De esta forma, puede operar de tres formas: modo sólo solar, mediante el cual la electricidad es generada exclusivamente gracias al sol; modo híbrido, con el que el combustible da apoyo a la producción energética cuando la radiación solar es insuficiente; y modo sólo combustible, empleado durante la noche o en condiciones de cielo nublado, garantizando así la generación ininterrumpida las 24 horas del día.

Por otra parte, además de producir electricidad, la planta produce 170 kW térmicos que se aplicarán para hacer funcionar una planta de desalinización. “La inauguración de hoy en Almería busca implementar una colaboración con enorme potencial entre España e Israel. Con la capacidad de Israel de generar iniciativa e innovación, y el interés de España en las energías renovables, unido a la necesidad económica de España de colaborar con tecnologías innovadoras que no necesariamente existen aquí, se da una situación ideal para compañías israelíes como AORA para expandirse en este país», manifestó el embajador de Israel en España, Alon Bar y añadió:»La base para nuestra colaboración es enorme y creo que estamos en un punto de partida para muchos proyectos como éste, en los que la tecnología israelí se puede implementar con la colaboración de compañías españolas introduciéndola en España y pudiendo exportarla igualmente a otros países”.

 

Por su parte, el director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez destacó que la PSA es el centro español dedicado a las tecnologías de concentración solar y nuestro trabajo durante 30 años ha sido cooperar en el desarrollo de dicha tecnología. “Nuestra colaboración con AORA Solar es una demostración de que la tecnología realmente funciona. Daremos apoyo a la compañía para mejorar su tecnología y encontrar soluciones que den uso del calor excedente de la planta. Tenemos una línea de investigación para la desalinización de agua y la calefacción de edificios, así que podemos estudiar dichas opciones aquí con ellos”, apuntó Martínez.

La eficiencia fue el elemento que destacó el consejero delegado de AHORA, Zev Rosenzweig. “El sistema termosolar AORA tiene funcionalidades que le permiten funcionar de modos tan exclusivos que cambian las reglas del juego y son, además, eficientes. Podemos generar energía las 24 horas del día, y construir una planta siguiendo los requerimientos del cliente gracias a la modularidad, protegiendo de esta manera la inversión inicial a la vez que se le provee de energía tan sólo unos pocos meses después del inicio de movimientos de tierra”, precisó.

Sobre AORA Solar

AORA, pionera en energías renovables, lidera el desarrollo de tecnologías de concentración solar de alta temperatura. La modularidad del sistema de AORA permite la instalación de pequeñas unidades (100kWe / 170kWt), que pueden ser interconectadas formando un único sistema centralizado, diseñado según las necesidades del cliente. Cuando la radiación solar es insuficiente, el sistema puede operar con casi cualquier tipo de combustible alternativo, garantizando así la generación ininterrumpida de energía las 24 horas al día, garantizando de esta manera un suministro eléctrico ecológico ininterrumpido.

Más información:

Pierre Elbaz, Vice President Marketing
E-mail:pierre.elbaz@aorasolar.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido