La profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, galardonada con el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia
Fuente: Universidad de Sevilla
La matemática e investigadora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima (Sevilla, 1971), ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. El Jurado del Premio ha valorado especialmente su labor divulgadora en diferentes ámbitos: desde la realización de charlas y conferencias hasta el uso de imaginativos métodos audiovisuales, pasando por una importante presencia en redes sociales como twitter, donde tiene casi 23.000 seguidores.
Doctora en Matemáticas y profesora titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, Clara Grima es presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.
Actualmente, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y es miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta. Aparte de las publicaciones científicas en el área y sus comunicaciones en congresos, es autora (junto al profesor de la Universidad de Sevilla Alberto Márquez) del libro Computational Geometry on Surfaces.
Además de su labor como docente e investigadora, desde 2011, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas. Es autora, junto a Raquel Garcia Ulldemollins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 , premio 20Blogs al mejor blog en 2011 y premio Prismas de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica en 2013.
Es co autora del libro Hasta el infinito y más allá y colabora además con Naukas, JotDown, CienciaXplora y eldiario.es.
Debutó en televisión como una de los cuatro colaboradores fijos de Órbita Laika en La2 de TVE, en la que participó durante las 2 primeras temporadas (2014-2015).
Es una de las tres componentes del podcast cultural “Los 3 chanchitos“, galardonado con el premio Bitácoras al mejor podcast de 2016 y una de las actrices-científicas de la obra Científicas: pasado, presente y futuro, galardonada con el Premi Equitat 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya.
Tal como destaca ella misma “estoy empeñada en enseñar matemáticas a todos y muy interesada en actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde primaria hasta bachillerato; y me lo paso muy bien en el intento”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.
La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Sigue leyendoEl programa de ocio estival de la Fundación Descubre estará presente en localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería.
Sigue leyendo



