VOLVER

Share

La profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, galardonada con el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia

Fuente: Universidad de Sevilla


19 de junio de 2017
Clara Grima

Clara Grima

La matemática e investigadora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima (Sevilla, 1971), ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. El Jurado del Premio ha valorado especialmente su labor divulgadora en diferentes ámbitos: desde la realización de charlas y conferencias hasta el uso de imaginativos métodos audiovisuales, pasando por una importante presencia en redes sociales como twitter, donde tiene casi 23.000 seguidores.

Doctora en Matemáticas y profesora titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, Clara Grima es presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.
Actualmente, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y es miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta. Aparte de las publicaciones científicas en el área y sus comunicaciones en congresos, es autora (junto al profesor de la Universidad de Sevilla Alberto Márquez) del libro Computational Geometry on Surfaces.
Además de su labor como docente e investigadora, desde 2011, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas. Es autora, junto a Raquel Garcia Ulldemollins, del blog Mati y sus mateaventuras,   galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 , premio 20Blogs al mejor blog en 2011 y premio Prismas de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica en 2013.

Es co autora del libro Hasta el infinito y más allá y colabora además con Naukas,  JotDown,  CienciaXplora y eldiario.es.

Debutó en televisión como una de los cuatro colaboradores fijos de Órbita Laika en La2 de TVE, en la que participó durante las 2 primeras temporadas (2014-2015).

Es una de las tres componentes del podcast cultural “Los 3 chanchitos“, galardonado con el premio Bitácoras al mejor podcast de 2016 y  una de las actrices-científicas de la obra Científicas: pasado, presente y futuro, galardonada con el Premi Equitat 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya.
Tal como destaca ella misma “estoy empeñada en enseñar matemáticas a todos y muy interesada en actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde primaria hasta bachillerato; y me lo paso muy bien en el intento”.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido