VOLVER

Share

LA PROFESORA ESTHER VELÁZQUEZ, NOMBRADA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA


16 de febrero de 2011

Fuente:  Universidad Pablo de Olavide

 

EcoEcoEs está integrada por investigadores, docentes y activistas que buscan fomentar los principios de esta disciplina académica y científica.

 

Esther Velázquez Alonso, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido nombrada presidenta de la recién constituida Asociación de Economía Ecológica en España (EcoEcoEs), en la reunión celebrada al efecto en Madrid. Este organismo, con sede en la UPO, tiene como principal objetivo fomentar, fortalecer y defender los principios de la Economía Ecológica, una disciplina académica y científica que apuesta por un cambio radical de metodología en el estudio del sistema económico, optando por el análisis de la interacción entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

La Asociación de Economía Ecológica en España es heredera directa de la Red Economía Ecológica Española, fundada en el año 2006 y a la que viene a dotar de forma jurídica. La nueva asociación está integrada tanto por investigadores y docentes como por activistas, quienes buscan dar un renovado impulso al fomento de los paradigmas de la Economía Ecológica y de la Ecología Política a nivel nacional. Para cumplir este objetivo, la asociación apuesta, entre otras acciones, por el fomento de la investigación y la docencia en estos ámbitos, la difusión de los logros científicos de los asociados o la creación de nuevas sinergias entre docentes, investigadores e interesados en la materia.

En esta nueva etapa, la asociación EcoEcoEs busca consolidar el colectivo, promoviendo las relaciones entre los distintos agentes académicos y sociales interesados en la Economía Ecológica. Cara al presente año, la asociación negocia con el gobierno de Ecuador la puesta en marcha de dos proyectos de investigación destinados, por un lado, a medir el flujo de agua virtual en relación a los productos agrícolas del país y, por otro lado, a la creación de Cuentas Verdes en Ecuador, donde se incluyan indicadores olvidados en el paradigma económico imperante como pueden ser la realidad ambiental, política, social y cultural. A ello se le une la propuesta de un curso de verano en la sede Olavide en Carmona sobre Economía Ecológica y Ecología Política, organizado junto a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Esther Velázquez Alonso es profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y codirectora del Master en Desarrollo Económico y Sostenibilidad. En su faceta científica, está especializada en Economía Ecológica y, especialmente, en Economía del Agua. Actualmente trabaja en los novedosos conceptos de agua virtual y metabolismo hídrico. Ha publicado trabajos en revistas de elevado impacto (Ecological Economics, Energy Policy, Water Resources Management, entre otras) siendo al mismo tiempo revisora de varias revistas académicas. Fue miembro de la Junta Directiva de la Society for Ecological Economics.

Más información:


Esther Velázquez Alonso
Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Email: evelalo@upo.es
Tlf: 954 349361


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un ‘mapa inteligente’ para identificar virus asociados a la salud digestiva
Málaga | 29 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para detectar patrones asociados a perfiles sanos y a situaciones de desequilibrio intestinal. El sistema analiza el conjunto de microorganismos virales que habita en el aparato digestivo con una precisión cercana al 87%.

Sigue leyendo
Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido