LA RED DE ESPACIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ANDALUCÍA RECONOCIDA COMO AGENTE DEL SISTEMA ANDALUZ DE CONOCIMIENTO
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la clasificación, acreditación y registro de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, definidos como aquellos grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que desarrollan actividades de investigación, desarrollo e innovación. Su reconocimiento oficial es un requisito imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de I+D+i.
La norma, que sustituye a una orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa vigente desde 2006, amplía la clasificación de Agentes del Conocimiento para incluir una nueva categoría de entidades de gestión, coordinación y administración. Asimismo, abre la posibilidad de acreditación a los parques empresariales y a las empresas y sus departamentos de I+D+i, además de mantener la calificación de los 166 agentes actualmente acreditados.
De acuerdo con la nueva clasificación, la primera categoría está integrada por las 10 universidades públicas y por los 36 organismos públicos y centros de investigación que trabajan actualmente en la comunidad, así como por el colectivo de los grupos de investigación universitarios y empresariales.
La segunda categoría aglutina a las redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento. Se incluyen aquí 11 parques científico-tecnológicos, 3 parques de innovación empresarial, 36 centros tecnológicos y 23 entidades de transferencia de tecnología, 5 centros de consolidación de sociedades de base tecnológica y, a partir de ahora, también los parques empresariales y los departamentos de I+D+i que funcionan en el sector privado.
El tercer grupo de agentes, de nueva creación, se refiere a las entidades de gestión, coordinación y administración del conocimiento. Estos son los casos, entre otros, de la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; la Agencia Andaluza del Conocimiento; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; la Agencia Andaluza de la Energía; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), y las academias.
En cada categoría, el decreto define a los agentes que la integran y establece las funciones y requisitos que deben cumplir para ser acreditados e inscritos en el correspondiente registro.
Los incentivos de los que se benefician los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento se regulan en una orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, vigente desde enero del pasado año y con una dotación económica de más de 1.000 millones de euros hasta 2013.
Este marco de apoyo presta especial atención a las mujeres y a los jóvenes. De este modo, se destina un 20% de la financiación para aquellos proyectos de investigación que cuenten con una investigadora principal, mientras que en todas las categorías de incentivos se establece un 10% de reserva para jóvenes.
La Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) es la encargada de valorar los proyectos objeto de incentivos teniendo en cuenta, entre otros factores, la capacidad de los investigadores e instituciones, los resultados obtenidos en anteriores actividades, la generación de patentes, la posibilidad de transferencia del conocimiento a las empresas, el grado de novedad y relevancia de cada propuesta en relación con su sector, la viabilidad, la calidad y la internacionalización.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo