VOLVER

Share

La Red de Ferias de la Ciencia se acerca a más de 84.000 visitantes

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


02 de abril de 2017

IMG_5418Con la visita de unos 10.000 escolares a la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada) y las VIII Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén) que se celebran desde mañana lunes comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. Las citas son las dos primeras de las diez que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El proyecto, que cumple su sexto año, sumará la visita de más de 84.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por 15.544 estudiantes divulgadores, de 322 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de 2.400 profesores. La 15ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España, cerrará el calendario de ferias en 2017.

La Red reúne diez ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

“Nuestro objetivo con la Red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”, explica la presidenta de la Fundación Descubre, María Dolores Cano Ferre.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía está además de estreno en 2017 con la presentación de su web oficial. El sitio, https://reddeferias.fundaciondescubre.es/, ofrece una completa panorámica de las diez Ferias que integran la Red, al tiempo que busca convertirse en punto de encuentro para todas y un espacio en el que compartir todo lo que rodea a las Ferias. La web ofrece a los usuarios información completa y actualizada de cada una de las citas, que dispone de su propio espacio en el que publicar noticias, novedades, programación, agenda, así como una ficha resumen con todos los datos necesarios para conocer de cerca cada una de las Ferias. Pero además, la nueva web oficial pone a disposición de los usuarios los recursos generados por las Ferias, además de las fotografías, vídeos y material que generan cada año.

La Red, en cualquier caso, no quiere ser un espacio cerrado. En este sentido, el site ofrece información y recursos de referencia para quienes ya organicen o estén interesados en poner en marcha una nueva feria de la ciencia en Andalucía.

Diez citas de Feria

La primera de las citas, la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe, celebra desde mañana lunes y hasta el jueves 6 su octava edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 2.375 alumnos y 95 profesores de 10 centros educativos. Las Jornadas, que prevén una afluencia superior a los 2.500 visitantes, están impulsadas por los centros educativos y el Ayuntamiento del municipio granadino, que organizan y coordinan el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACoincidiendo con Atarfe, Úbeda (Jaén) acoge hasta el miércoles 5 de abril la octava edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s, donde más de 7.500 visitantes y 1.250 alumnos de 37 centros educativos se darán cita. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre. En total serán más de 100 experiencias las que se mostrarán en la ciudad jiennense preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. La feria estará abierta para grupos escolares por las mañana, en tanto abrirá sus puertas a la población general por las tardes.

Algeciras (Cádiz) toma el testigo con la celebración entre el 19 y el 21 de abril de la undécima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’. En total, más de 10.000 personas visitarán el encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 1.900 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia con el apoyo de la Fundación Descubre. Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 150 proyectos. La Feria celebrará de nuevo ‘Pequediverciencia’, en la que participarán centros de primaria e infantil.

IMG_5416Un día después, el sábado 22 de abril, Córdoba acoge la duodécima edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 10.000 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por casi 1.000 alumnos de 21 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre. Los centros participantes explicarán sus proyectos y su aplicación en la vida real en los expositores. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

A continuación, el 25 de abril arranca el XII Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde más de 250 alumnos de Educación Secundaria de 21 centros de la provincia exponen hasta el 28 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre. En el Encuentro, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de centros de Enseñanza Secundaria expondrán por las tardes más de 50 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. La cita, que espera una afluencia de 1.500 visitantes, volverá a contar para las mañanas con una feria de la ciencia en la calle, con expositores y carpas dedicadas a talleres y experimentos.

Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán las sedes de las dos siguientes citas, el 27 de abril en ambos casos. Casi 3.000 visitantes y 70 profesores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, promovido por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación. En total, serán más de 800 alumnos de 36 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos hasta el 2 de mayo en cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

Por su parte, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar celebrará en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) su octava edición, que sumará la visita de más de 3.500 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 450 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá los proyectos de 12 centros educativos, explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

Entre el 3 y el 5 de mayo, Jerez celebra la quinta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá a más de 20.000 personas para conocer los trabajos científicos de 3.000 alumnos de 51 centros educativos. La cita, que se ha convertido en una de las que mayor número de visitantes reúne cada año, se celebrará de nuevo en la Plaza del Arenal, donde se instalarán los expositores en los que el alumnado mostrará sus trabajos a los visitantes. De forma complementaria, la Feria instalará una carpa para la celebración de actividades paralelas, como charlas, espectáculos, talleres, representaciones teatrales…

15ª Feria de la Ciencia de Sevilla

El calendario de ferias tiene su cita más multitudinaria nuevamente este año con la 15ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 24.000 visitantes en apenas tres días. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, ofrecerá entre el 11 y el 13 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

IMG_5417Aunque los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales Ciencia, alimentación y vida saludable; robótica y nuevas tecnologías; medio Ambiente, y la evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25 aniversario. En total más de un centenar de expositores en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) en los que los visitantes podrán disfrutar de las experiencias que presentarán los propios alumnos. La muestra acogerá este año de nuevo la entrega de los premios del Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’.

Por último, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la undécima Feria de la Ciencia, que se celebra el 2 y 3 de junio y que reunirá a unos 1.500 visitantes en el IES Castilblanco para conocer los proyectos de los alumnos del centro educativo. La actividad, organizada junto al Ayuntamiento del municipio y la Fundación, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc. Un broche inmejorable para cerrar la temporada de ferias de la Red andaluza y para demostrar que la ciencia también puede ser divertida.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido