VOLVER

Share

La red de telescopios robóticos Gloria busca acercar la astronomía a la sociedad


04 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Málaga.

Acercar la astronomía a la sociedad es el principal objetivo del proyecto europeo “Gloría”, la primera red de telescopios robóticos del mundo disponible para cualquier ciudadano. Se trata de una iniciativa europea, aún en fase de desarrollo, que trata de crear una estructura 2.0 que facilite el acceso libre y gratuito de estas herramientas robóticas a usuarios de todo el mundo.

La Universidad de Málaga, que en estos días acoge la III reunión de trabajo de “Gloria”, es uno de los trece socios de los ochos países que integran este innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana.

Reunión de trabajo de “Gloria” que se celebra en la Universidad de Málaga.

Reunión de trabajo de “Gloria” que se celebra en la Universidad de Málaga.

Los telescopios robóticos han revolucionado en muchos aspectos la forma de hacer astronomía; sin embargo son un bien escaso y además, los astrónomos disponibles para analizar las grandes cantidades de datos que genera son insuficientes. Es por ello que “Gloria”, según palabras del profesor de la Politécnica de Madrid Francisco Sánchez, busca compartir estas herramientas limitadas entre usuarios de cualquier lugar para la realización de experimentos reales, tanto de forma directa como a través de observaciones programadas. “GLORIA proporcionará una forma de poner miles de ojos y mentes en el espacio”, afirma.

“Trabajamos con un bien escaso por lo que es necesario establecer horarios para el uso de los telescopios por parte de los ciudadanos”, comenta el profesor Sánchez, quien concreta que para sufragar esta limitación se ha ideado un sistema de medida denominada “Karma” que mide el nivel de implicación y calidad del usuario y se traduce en mayor o menor tiempo de uso del telescopio. “La idea es que si descubres algo novedoso en la red te asigna más Karma y por tanto más tiempo de exposición”, aclara el delegado de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía TECH”, Víctor Muñoz.

En este sentido, otra de las soluciones que se está planteando sería implantar una moneda dentro de la comunidad que se llamaría “Glorious”.

Socios

“Gloria” cuenta con un presupuesto de 2 millones y medios e integra a trece socios, cuatro de ellos españoles. En concreto: la Universidad Politécnica de Madrid, coordinadora del proyecto, la Universidad de Málaga,  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el  Instituto de Astrofísica de Canarias.

Actualmente, este proyecto integra 12 telescopios no obstante, pretende alcanzar en breve los 17. En el futuro se espera que los usuarios particulares puedan integrar sus telescopios en la red.

La red “Gloria” lleva un año de trabajo interno y espera estar disponible para toda la sociedad en un máximo de dos.

Más información:  http://gloria-project.eu/es/


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido