La red de telescopios robóticos Gloria busca acercar la astronomía a la sociedad
Fuente: Universidad de Málaga.
Acercar la astronomía a la sociedad es el principal objetivo del proyecto europeo “Gloría”, la primera red de telescopios robóticos del mundo disponible para cualquier ciudadano. Se trata de una iniciativa europea, aún en fase de desarrollo, que trata de crear una estructura 2.0 que facilite el acceso libre y gratuito de estas herramientas robóticas a usuarios de todo el mundo.
La Universidad de Málaga, que en estos días acoge la III reunión de trabajo de “Gloria”, es uno de los trece socios de los ochos países que integran este innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana.
Los telescopios robóticos han revolucionado en muchos aspectos la forma de hacer astronomía; sin embargo son un bien escaso y además, los astrónomos disponibles para analizar las grandes cantidades de datos que genera son insuficientes. Es por ello que “Gloria”, según palabras del profesor de la Politécnica de Madrid Francisco Sánchez, busca compartir estas herramientas limitadas entre usuarios de cualquier lugar para la realización de experimentos reales, tanto de forma directa como a través de observaciones programadas. “GLORIA proporcionará una forma de poner miles de ojos y mentes en el espacio”, afirma.
“Trabajamos con un bien escaso por lo que es necesario establecer horarios para el uso de los telescopios por parte de los ciudadanos”, comenta el profesor Sánchez, quien concreta que para sufragar esta limitación se ha ideado un sistema de medida denominada “Karma” que mide el nivel de implicación y calidad del usuario y se traduce en mayor o menor tiempo de uso del telescopio. “La idea es que si descubres algo novedoso en la red te asigna más Karma y por tanto más tiempo de exposición”, aclara el delegado de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía TECH”, Víctor Muñoz.
En este sentido, otra de las soluciones que se está planteando sería implantar una moneda dentro de la comunidad que se llamaría “Glorious”.
Socios
“Gloria” cuenta con un presupuesto de 2 millones y medios e integra a trece socios, cuatro de ellos españoles. En concreto: la Universidad Politécnica de Madrid, coordinadora del proyecto, la Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Actualmente, este proyecto integra 12 telescopios no obstante, pretende alcanzar en breve los 17. En el futuro se espera que los usuarios particulares puedan integrar sus telescopios en la red.
La red “Gloria” lleva un año de trabajo interno y espera estar disponible para toda la sociedad en un máximo de dos.
Más información: http://gloria-project.eu/es/
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo

