VOLVER

Share

LA REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES ESTÁ A LA CABEZA DE EUROPA


22 de febrero de 2011

Fuente: SINC

 

La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ‘90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.

En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.

En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, “los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos”, señala el experto.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.

Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una “reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2”.

Los bosques, un recurso ambiental necesario

Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son “vulnerables”. “Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación”, añade.

Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es “costosa” ambiental y políticamente. “Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga”, asegura Rojas.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido