LA REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES ESTÁ A LA CABEZA DE EUROPA
Fuente: SINC
La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los 90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.
En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años 90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.
Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.
En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos, señala el experto.
El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.
Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2.
Los bosques, un recurso ambiental necesario
Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son vulnerables. Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación, añade.
Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es costosa ambiental y políticamente. Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga, asegura Rojas.
Los bosques han de reconocerse como un importante recurso ambiental. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo