VOLVER

Share

LA REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES ESTÁ A LA CABEZA DE EUROPA


22 de febrero de 2011

Fuente: SINC

 

La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ‘90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.

En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.

En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, “los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos”, señala el experto.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.

Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una “reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2”.

Los bosques, un recurso ambiental necesario

Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son “vulnerables”. “Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación”, añade.

Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es “costosa” ambiental y políticamente. “Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga”, asegura Rojas.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la mayoría de compuestos beneficiosos del cacao se absorben en la digestión
Cádiz | 18 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo de laboratorio que reproduce el recorrido de este alimento por la boca, el estómago y el intestino. Tras analizar cacao en polvo y preparados para chocolate, comprobaron que más del 85% de algunas sustancias naturales de interés queda disponible para el organismo.

Sigue leyendo
Una proteína ayuda a explicar por qué algunas células tumorales resisten fármacos que bloquean su división
Sevilla | 17 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – USAL - FICUS) identifica el papel de la proteína hSpindly en el sistema que vigila el correcto reparto de los cromosomas durante la división celular y condiciona la eficacia de algunas quimioterapias. Algunas quimioterapias utilizan fármacos antimitóticos para bloquear la división de las células tumorales hasta provocar su muerte. Sin embargo, hay células que consiguen superar ese bloqueo y continuar multiplicándose, lo que reduce la eficacia del tratamiento.

Sigue leyendo
El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido