VOLVER

Share

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Pilar Ariza Moreno, nueva presidenta de la Fundación Descubre

La actividad de la institución sumó en 2018 más de 100 alianzas y la participación presencial de casi 300.000 personas a través de proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, Café con Ciencia o el Pi Day. El Patronato de la institución, celebrado en Sevilla, ha aprobado el Plan de Actuación 2019, en el que intensificará su estrategia digital, al tiempo que impulsará sus proyectos de ciencia ciudadana, la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas y un nuevo programa de actividades estivales llamado Ciencia al Fresquito.


Andalucía |
10 de abril de 2019

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado esta mañana el nombramiento de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza Moreno, como nueva presidenta de la institución.

Miembros del Patronato de la Fundación Descubre durante el nombramiento de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza Moreno, como nueva presidenta de la institución.

Nacida en Chiclana de la Frontera (Cádiz, 1970), es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz y en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Doctor en Ingeniería Industrial en la misma universidad, en 2002 comenzó su etapa posdoctoral en el California Institute of Technology (CALTECH) en Pasadena (EE UU), donde en la actualidad mantiene una plaza de Visiting Associate in Aerospace en la Division of Engineering and Applied Science. Catedrática de la Universidad de Sevilla.

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en Sevilla, los patronos han conocido un avance de la Memoria de Actividades de 2018, año en el que la actividad de la Fundación Descubre ha sumado en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 294.570 personas. Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia y Café con Ciencia o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y comunidad educativa.

La Fundación ha trabajado además en la consolidación de una activa y extensa red de más de 100 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza. Descubre ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional.

A toda la actividad presencial de Descubre en 2018 hay que sumar más de 3.000 impactos en medios de comunicación y un tráfico acumulado de 2.562.858 usuarios, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación a través de sus páginas web, lo que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 73,27% en solo un año. Para ello, la institución ha consolidado una estrategia en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación ha desarrollado hasta tres aplicaciones móviles, al tiempo que la influencia en redes sociales se ha consolidado a lo largo de 2018, con un aumento continuado de la presencia en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, principalmente.

Plan de Actuación 2019

El Patronato de la Fundación Descubre ha aprobado igualmente el Plan de Actuación 2019, periodo en el que centrará su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde 2010 con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia y la técnica actual, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investiga­doras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. En la primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, la Fundación hará hincapié en avanzar en la estrategia digital, la creación de aplicaciones móviles, el incremento de recursos audiovisuales y la consolidación de la estrategia en redes.

Imagen de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores.

Imagen de la edición 2018 de La Noche Europea de los Investigadores.

En lo que respecta a la segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, incorporará el impulso a los proyectos de ciencia ciudadana de la Fundación (MonuMAI y Andalucía Mejor con Ciencia), la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas especialmente en niñas de entre seis y diez años, el desarrollo de la segunda fase de Paseos Matemáticos o la puesta en marcha de un completo programa de actividades estivales denominado Ciencia al Fresquito. Por último, la tercera de las líneas busca potenciar la Formación. Para ello, Descubre celebrará la tercera edición de Espacio 100cia en Cádiz, al tiempo que potenciará la oferta de cursos a demanda, con talleres centrados en divulgación para científicos, comunicación de proyectos de investigación, comunicación de la ciencia 2.0 y cómo hablar ante los medios de comunicación.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete