La segunda edición de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker ya tiene ganadores
Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Tras estudiar la documentación aportada por los candidatos a la edición 2012 de los “Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER” y debatir sobre la calidad de los trabajos, la importancia en estos del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su posible impacto tecnológico y social, el jurado ha otorgado el Premio destinado a recompensar los trabajos de investigación publicados de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada al equipo formado por José Carlos del Río, Jorge Rencoret, Pepijn Prinsen, Ángel Tomás Martínez, John Ralph y Ana Gutiérrez. Por otra parte, la investigadora Esperanza Pavón González ha sido galardonada con el Premio destinado a apoyar un proyecto de investigación innovador y con impacto tecnológico que involucre el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla.
El artículo galardonado en la primera categoría ha sido desarrollado por miembros del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Wisconsin-Madison, bajo el título Structural Charatizacion of Wheat Straw Lignin as Revealed by Analytical Pyrolsis, 2D-NMR, and Reductive Cleavage Methods. Este trabajo se publicó el 21 de mayo de 2012 en la revista científica Journal of Polymer Agricultural an Food Chemistry y aborda la caracterización estructural detallada de la paja de la lignina de trigo. Se trata de un paso previo para después profundizar en el desarrollo de pretratamientos dirigidos a modificar su estructura o reducir su contenido.
Los datos obtenidos por estos expertos desvelan que la lignina de la paja de trigo está compuesta por unidades H, G, S con una proporción 6:64:30, así como la presencia de ácidos p-hidroxicinamílicos (ácidos p-cumárico y ferúlico).
En segundo lugar, el trabajo de investigación de la investigadora Esperanza Pavón que ha sido premiado se centra en la observación y caracterización de núcleos cuadrupolares de bajo gamma tales como 47Ti,49Ti, 25Mg. Para ello el estudio incluirá todas las posibles secuencias para obtener la mejor sensibilidad en la adquisición de espectros de alta resolución para estos núcleos, utilizando en particular métodos como DFS, RAPT, o Q-CPMG. Posteriormente, se pretende aplicar dichas secuencias al estudio de silicatos laminares con potencial uso para la eliminación de contaminantes nocivos (metales pesado, cationes radiactivos,…).
Los premiados en la primera categoría recibirán un total de 2.500 euros y se les otorgará además a los galardonados un diploma acreditativo del premio, extendido por el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla. Mientras que el segundo premio será de 1.000 euros y cubrirá gastos de uso de los equipos del Servicio General de Investigación de RMN de la Universidad de Sevilla, así como gastos de transporte y estancia.
Últimas publicaciones
Los resultados de este estudio llevado a cabo en la Bahía de Cádiz muestran que los yacimientos ubicados en los afloramientos rocosos y las zonas costeras poco profundas son especialmente vulnerables. La metodología desarrollada permite identificar áreas de mayor riesgo y evaluar la preservación del patrimonio cultural subacuático bajo futuras condiciones climáticas, ofreciendo una herramienta eficaz para discriminar yacimientos en riesgo.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba aplica la técnica de edición genómica ganadora del Nobel de Química en 2020 para desentrañar las funciones de dos genes implicados en el metabolismo de la judía y que no habían podido caracterizarse con otras metodologías.
Sigue leyendoEsta línea de investigación agroecológica puesta en marcha en el centro Ifapa de La Mojonera ha demostrado el papel de los vertebrados aéreos insectívoros en el control de plagas tan importantes para la horticultura como la polilla del tomate o Tuta absoluta. Se busca valorar el beneficio que los reptiles ofrecen a los agricultores así como su papel en el equilibrio del ecosistema.
Sigue leyendo