VOLVER

Share

LA SEMANA DE LA CIENCIA ACERCA AL PÚBLICO A LA ENOLOGÍA, LAS MATEMÁTICAS O LA ARQUEOLOGÍA DURANTE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES


16 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucia Innova

En Almería, las matemáticas y la geología se integran con nuevas actividades en la Semana de la Ciencia a partir de mañana. A través de juegos, los alumnos asistentes aprenderán cómo las matemáticas están en la vida cotidiana con la actividad Matemáticas interactivas, que tendrá lugar en el aula de informática de CITE III de 11 a 12.30 h. Por su parte, el Laboratorio de Geología de la Escuela de Ingeniería de la UAL proponer para mañana (entre las 11.00 y las 12.30) un acercamiento a la geología «a través del diálogo con los visitantes, la proyección de material audiovisual y muestras de rocas y minerales, microscopio petrográfico, o muestras fósiles, entre otras». La actividad servirá para contestar a preguntas como ¿por qué no percibimos diariamente los procesos geológicos? o ¿cómo ha evolucionado la diversidad biológica a lo largo de la historia de la Tierra? Información y reservas en la oficina de la OTRI Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

Las cinco actividades sobre química experimental de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL siguen abiertas al público durante toda la semana. ¿Magia o ciencia? Descúbrelo tú mismo; una Visita al laboratorio de química inorgánica; Ensayos químicos, tu primer contacto con el CSI; Colores por un tubo; y Visualización de ADN en geles de agarosa son las propuestas con las que los interesados y curiosos recorrerán los laboratorios de química orgánica, inorgánica, de química analítica, de química física y de bioquímica respectivamente. La cita, en todos los casos, será de 11.00 a 12.30 en cada uno de los laboratorios y se repetirá a lo largo de toda la semana. Información y reservas en la oficina de la OTRI de Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario, como ya lo fueron la semana anterior, para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11 a 12.30 horas, previa reserva en la OTRI).

El síndrome de Asperger, la desertificación y la gacela dorca centrarán las conferencias de la jornada. A través de una charla coloquio entre expertos y miembros de la Asociación Asperger de Almería se abordará los problemas y la realidad de este síndrome. Será en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica de la UAL a las 11.00. También a las 11.00 horas, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas serán los encargados de explicar «los criterios modernos para realizar un diagnóstico apropiado antes de que el territorio caiga en el abismo de la degradación » durante la conferencia Desertificación, la amenaza latente. Un poco más tarde (a las 12.30), también en el Salón de Actos de la EEZA, se podrá asistir a la conferencia sobre el Proyecto de reintroducción de gacelas dorcas en Senegal, que están llevando a cabo científicos de la estación desde 2005.

El Herbario de la UAL mantiene mañana las visitas guiadas por sus instalaciones y sus colecciones en horario de 11.00 a 12.30 y hasta el viernes. El visitante realizará el proceso completo de inclusión de una especie con una peculiar utilidad: ser refugio de insectos auxiliares de invernaderos. Así, podrá determinar el taxon con claves utilizando lupas binoculares, y etiquetará y procesará el ejemplar. También se incluirá la información del taxon en la base de datos del Herbario. Información y reservas: 950 21 40 31 y otri@ual.es.

En el terreno expositivo, continúan activas las muestras del vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE III) Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres y que se podrán visitar a lo largo de toda la semana. También, la exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería en la entrada de la misma escuela que reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Y, por último, la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente donde se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía.

La actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal, sobre las plantas que viven en las rocas de yeso, se puede repetir mañana de 11 a 12.30 horas (más información OTRI: 950 21 40 31) en las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación.

Continuarán durante la jornada del martes la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

Completan la oferta de mañana los conciertos didácticos para más de 900 alumnos que tendrán lugar en la Sala Bioclimática de la UAL, a las 10.30; la actividad Juego de Empresa mediante simulador, que también será en la sala Bioclimática pero a las 12.30; y la propuesta del centro IFAPA La Mojonera, El invernadero como recurso didáctico, que introducirá a los visitantes en un invernadero de alta tecnología donde se ensayan variedades modificadas genéticamente del calabacín y en el que se organizarán talleres sobre control biológico de plagas, compostaje, mejora genética, control de riego o comercialización de nuevas variedades de hortalizas (más información y reservas en 950 156 453).

En la provincia de Cádiz continúan las actividades con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. En Jerez de la Frontera, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza El turismo y la enología, un maridaje perfecto. La jornada tendrá lugar en el Centro Rancho de la Merced y consistirá en varias actividades, como una conferencia sobre turismo enológico, impartida por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA; una presentación del IFAPA y del Centro; y una visita guiada a la viña y a la bodega del Centro, entre otras. La actividad está dirigida a grupos de universitarios. Información y reservas, en el Centro IFAPA Rancho la Merced, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Teléfono: 956 034 600.

También en Jerez, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Pases de visitas, de martes a viernes: a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 13.15.

Por su parte, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera organiza en el Centro IFAPA de Chipiona Innovando y transfiriendo en la agricultura. Conócenos. Las actividades propuestas se incluyen todas en un paquete de visita guiada por el Centro y por la finca. Entre los contenidos a mostrar se encuentran la presentación y proyección de una película del IFAPA; la visita y simulación del uso del aula TIC; o la presentación del asesoramiento on line del Sistema de Asistencia al Regante. La actividad está dirigida a grupos y al público en general.

En Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail: varizagag@dipucadiz.

En Puerto Real (Cádiz) tendrá lugar ES4FUN – Sincronización. A fin de extender la difusión de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz, se presentarán los documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010, en el comedor universitario del Campus de Ciencia y Tecnología de la UCA y se realizará una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y vídeo. La actividad está dirigida a un público universitario y tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 13.30 a 15.30 horas (www.uca.es/es4fun).

Otra de las propuestas de la Universidad de Cádiz que continúa celebrándose es ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! Dirigidas a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, las visitas tienen como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrarán en la Facultad de Ciencias (Puerto Real, Cádiz), hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios. La actividad se desarrollará entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), organiza en esta jornada dos eventos. Uno de ellos es la Observación astronómica óptica desde el ROA, actividad dinamizada por la Agrupación Astronómica de San Fernando. Se observarán la Luna, Júpiter y si es posible algún objeto de cielo profundo. Se utilizarán el Telescopio Cooke y un par de celestrones. También se señalarán las constelaciones. Dirigida al público general, tendrá lugar de 20 a 23 h en el ROA (Plaza de la Marina s/n. San Fernando. Cádiz) Las plazas son limitadas, así que es necesario concertar la visita con Miguel Vallejo Carrión, en el teléfono: 956 599 367 o a través del E-mail vallejo@roa.es.

La otra actividad organizada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada es una visita guiada a sus instalaciones. Esta institución permite al visitante conocer el interesante patrimonio que ha ido adquiriendo y manteniendo a lo largo de sus intensos 250 años de vida. La actividad está destinada al público general. Habrá dos turnos: a las 10 y a las 12 h. Para información y reservas los datos son los mismos que en la actividad anterior.

En Córdoba, el IFAPA de Hinojosa del Duque ha organizado una visita guiada por las distintas Áreas del Conocimiento del Centro. Así, los alumnos de cuatro centros educativos conocerán aspectos relacionados con la dehesa, la ganadería, la genética, la apicultura o la elaboración de quesos.

Por su parte, el centro IFAPA de Palma del Río desarrollará el taller Conociendo una fábrica de conservas vegetales. En esta propuesta, los participantes podrán descubrir los principios de la conservación de los alimentos y demostraciones en la línea de fabricación de conservas vegetales: almacenamiento en atmósfera controlada, envasado en atmósfera modificada, línea de fabricación de conservas. Los alumnos podrán elaborar su propia conserva a partir de productos del campo.

Asimismo, mañana tendrá lugar la reunión científica anual de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Este foro persigue la interacción de grupos clínicos, básicos y universitarios, que presentarán sus líneas de trabajo y los logros alcanzados. La jornada comenzará a las 11.30 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio de Consultas Externas, nivel (-1).

También continúan las exposiciones Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro y una muestra itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad, además de la muestra Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein, en el Campus de Rabanales y De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, en Plaza de Colón, 1.

En Granada, mañana miércoles la jornada estará protagonizada por actividades para un conocer mejor la diabetes, el papel de la tecnología en la prevención de catástrofes, los efectos ópticos y cine sobre química. De esta forma, destacan la tercera entrega de las mesas de divulgación científica donde se abordarán situaciones específicas de salud en las que intervienen tanto investigadores clínicos como básicos. En el tercero de estos debates, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (UPAI-HUVN) abordarán las patologías metabólicas: páncreas y diabetes. En concreto, abordarán su incidencia, los ensayos clínicos producidos o factores predictivos de genes que codifican el cáncer de páncreas. La relación directa con la sociedad se lleva a cabo con la participación de la Asociación Granadina de Diabetes. La mesa de divulgación tendrá lugar a las 13.00, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Por su parte, el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de la capital abrirá sus puertas, en horario de mañana y tarde, para que cualquier ciudadano pueda visitarlo. En concreto, el centro estará abierto al público de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Otro museo, el Parque de las Ciencias, continúa sus talleres didácticos, visitas guiadas y cine. En este sentido, dentro del ciclo titulado La importancia de la química en nuestra vida, mañana se proyectarán los documentales Los logros de la medicina (11.00 horas); El caso de la tabla periódica de los elementos (12.00 horas); Una nube sobre Bophal (17.00 horas); Isocianatos (18.15 horas), en el cine 1 del edificio Macroscopio.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) continúa con el montaje Contacto Pelícano, que combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales. El guión ha sido elaborado por miembros de la unidad de divulgación del Instituto en colaboración con la compañía teatral. De esta forma, se asegura el rigor científico de la obra, así como su adecuación a los diferentes elementos narrativos y teatrales. El montaje profundiza a lo largo de la historia en cuestiones como la evolución estelar, distancias y expansión del universo, galaxias, radioastronomía, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei. Las funciones se desarrollarán durante toda esta semana a las 11.00 horas, en la Biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

En este mismo edificio, la biblioteca de Andalucía, el IAA ha organizado una exposición, compuesta por 14 ilustraciones, que busca indagar en la figura de algunos de los más notables inventores de la historia. La muestra podrá visitarse de 9 a 21 h. Asimismo, dentro del ciclo de conferencias Noches de Ciencia IV: Invención, se profundizará en la invención entendida como la etapa final de un largo y continuo proceso. El programa se articula en torno a cuatro conceptos: materia, luz, salud y tierra. En concreto, mañana se abordará este último tema, con la conferencia Planeta amigo/Planeta cruel. La charla, impartida por Javier Almendros, profesor del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y Miguel Abril, ingeniero electrónico y doctor en ciencias físicas, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, tratará de responder a la pregunta: ¿hasta qué punto se conoce y controla el planeta? En este sentido, abordarán el papel que la tecnología puede jugar en la predicción, prevención y gestión de catástrofes, como terremotos, tsunamis y, sobre todo, erupciones volcánicas. La charla comenzará a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la UGR continúa su itinerarios didácticos con propuestas relacionadas con la física, la química o las matemáticas. En concreto, en la actividad Si yo corriera en el Tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción, los participantes comprenderán que la realización de un esfuerzo supone para los animales una situación de exigencia a la que tienen que hacer frente mediante cambios funcionales. Además, se pondrá de manifiesto que distintos órganos y sistemas ajustan su funcionamiento de forma coordinada para responder a las demandas que implica la acción. Para ello, tomando a los estudiantes como sujetos experimentales, se comprobarán algunos de los ajustes y modificaciones funcionales de los animales para hacer frente al esfuerzo.

En Jaén, mañana, los amantes del mundo de la arqueología, pueden realizar, a partir de las 10.30, la Visita al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica prevista para mañana donde podrán acercarse a la cultura de los Iberos en los que este centro es especialista y, además, aprender, de forma práctica, cómo se restaura el material arqueológico.En esta actividad se realizará una visita a sitios arqueológicos iberos con el siguiente itinerario:la excavación del Oppidum de Puente Tablas (Jaén) y el Museo y Santuario de Castellar (Jaén).

Si el gusto del interesado se acerca más a la química, puede asistir, en la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA, a dos conferencias. La primera, Nuevos métodos para la evaluación de la exposición a aminas volátiles en laboratorios, a las 16.30 h en el Aula de vídeo del Edificio A de la EPSL. Y la segunda, sobre la Obtención de colorantes naturales y aplicación en la industria alimentaria, a partir de las 17.00 en el mismo lugar (Más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

Continúan abiertas mañana las exposiciones de la UJA Líneas y resultados de investigación, Material e instrumentación científica y la exposición Física en tus manos. La primera se ubica en el edificio A del campus de Linares y con ella se explican y muestran los proyectos y resultados de la investigación desarrollada en el campus. La sala de lectura del edificio B acogerá la muestra Materiales e instrumentación científica, que consta de unos 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.). Los visitantes no sólo observan, sino que pueden participar de la realización de los montajes experimentales. También en la sala de lectura del Edificio B tendrá lugar la exposición interactiva Física en tus manos, que dará la posibilidad de conocer los experimentos más fascinantes de la física.

Además, también en la Universidad de Jaén, siguen en marcha los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía, de 10 a 12 de la mañana (más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

La jornada de mañana miércoles en Málaga continuará hasta la noche, ya que los interesados en la astronomía podrán disfrutar de dos actividades de observación. Una de ellas es Lluvia de estrellas leónidas: observándolas desde el Torcal. El 17 de noviembre se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, llamada así porque parecen proceder de la constelación de Leo. Esta lluvia periódica es irregular y puede deparar sorpresas inesperadas, por lo que desde la Organización Internacional de Meteoros se recomienda su observación. La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza esta observación desde un lugar privilegiado El Observatorio del Torcal, en Antequera (Málaga), donde todavía se puede disfrutar de un cielo no contaminado lumínicamente. La actividad se realizará de 20 a 22 horas y está dirigida al público en general. Información y reservas: Sociedad Malagueña de Astronomía (C/República Argentina Nº9, 29016 Málaga) E-mail: info@astromalaga.es indicando nombre y apellidos y teléfono.

También se podrá asistir a una Observación astronómica de las Leónidas, y otras, gracias a una actividad organizada por el Observatorio Astronómico del Torcal, de 21 a 23 horas. Según los organizadores, consiste en una observación a simple vista para conocer las principales constelaciones y asterismos (figuras de estrellas) del otoño y circumpolares (las que se observan durante todo el año), además de las principales estrellas, incluida la polar, sobre la que se tratará su importancia desde el punto de vista de la orientación. Pero la actividad también contempla la utilización de numerosos y potentes telescopios del material de la institución para la observación detallada de la Luna, Júpiter y sus lunas, Urano, además de objetos de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. El astrónomo encargado de guiar la sesión utilizará equipos multimedia para facilitar muchos conceptos y profundizar en otros utilizando imágenes, fotografías, planetarios virtuales y otros programas informáticos. La actividad está dirigida al público en general. Concertar la reserva en los teléfonos 952329384 y 600 703 700 o en el correo electrónico oat@auladelcielo.es.

Otra novedad de la jornada la constituye la actividad ¿Conoces todos los elementos de un jardín?. Organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, se trata de una visita guiada a las instalaciones del Centro Campanillas, Finca La Lira, y un recorrido botánico con identificación de especies. La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y se volverá a realizar el jueves.

Por su parte, continúa la Visita guiada a la Estación Experimental La Mayora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga), que se desarrollará hasta el 19 de noviembre, de 9 a 13 horas. Mediante una visita guiada por la finca experimental, se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva. La actividad, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está dirigida a estudiantes de Bachillerato o de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO, así como a Asociaciones Culturales. Información y reservas en cordon@eelm.csic.es.

También se repite La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido. Organizada por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural. Los visitantes podrán conocer el centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva, gracias a los técnicos del instituto, que también expondrán los resultados más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad. La visita, dirigida a grupos de estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos tendrá lugar a las 10 h. Información y reservas, preguntad por Cristina Liñán o Yolanda del Rosal en el 952 529 520 o vía email: cbaena@cuevanerja.com o yolanda@cuevanerja.com.

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA), sigue con el desarrollo de los Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. Consciente de que la Música es Ciencia, el MIMMA participa en esta Semana de la Ciencia con talleres que explican de forma sencilla y con experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido, cómo viaja a través de diferentes medios transmisores, por qué escuchamos un sonido, y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16.30 a 20.30 h. Más información en el 952 210 440.

Continúa abierta la muestra organizada por la UMA ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, en la que los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. Información y reservas : sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo. También permanece abierta la muestra Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia, que puede visitarse hasta el 8 de diciembre de 2010. Se trata de una exposición de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados. Información y reservas pueden llamar al 952070481.

Varias jornadas de puertas abiertas centran la celebración de la Semana de la Ciencia en Sevilla. La primera de ellas, en el Instituto de Estadística de Andalucía(900 101 407), en donde los jóvenes podrán conocer los procesos de elaboración de los datos más usados en la vida diaria (inflación, empleo, crecimiento económico, etc. ). En estos procesos se maneja una gran cantidad de información que hace necesario por parte del Instituto de Estadística de Andalucía el uso de procesadores potentes que muestran al alumnado un ejemplo del uso que en el centro damos a la tecnología.

Con el fin de hacer accesible la estadística a los alumnos, el Instituto de Estadística de Andalucía ha desarrollado una página web denominada Aula Estadística que es una vía de enseñanza de Estadística para el alumnado de la ESO.

En la provincia, la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) ha sido y sigue siendo, desde su inauguración en el año 1990, un lugar de encuentro para la difusión y puesta en valor del recurso hídrico en general y, de forma más concreta, de las tecnologías de depuración extensiva, especialmente adecuadas para la depuración en municipios pequeños.

Por este motivo ha organizado un programa de visitas (de 10a 14 horas), a través de la Fundación Centa (954 75 58 34) destinado a diferentes sectores de la sociedad, organizándose en visitas escolares, técnicas, institucionales y ciudadanas.

 

Asimismo, las dos sedes del Instituto de la Grasa (CSIC), tanto en su sede Central de Padre García Tejero como en sus instalaciones de Bellavista (termino municipal de Dos Hermanas), abren sus puertas (954611550) para los interesados en la I+D del aceite. La visita incluye un corto audiovisual sobre las misiones del CSIC y la visita propiamente dicha, en la que se podrán visitar la biblioteca del centro, sus laboratorios, panel de cata, almazara experimental, plantas piloto, etc…

La Escuela Politécnica Superior de la UPO celebra la mesa redonda Ciencia en la Escuela Politécnica Superior, conformada por profesionales investigadores de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y moderada por Luis Merino.

En este mismo centro Universitario se celebrará el concurso de fotografía científica para invitar a los participantes a reflejar su visión de la Ciencia en formato fotográfico, plasmando la conexión entre expresión artística y realidad científica, buscando un equilibrio perfecto entre el Arte y la Ciencia.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido