LA SEMANA DE LA CIENCIA ACERCA LOS MISTERIOS DE LA VIDA A LO MÁS JÓVENES
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esperanza Fuentes
Decenas de estudiantes de ESO y Bachillerato conocen de primera mano las investigaciones y proyectos que se desarrollan en la Facultad de Biología de Sevilla. Una oportunidad única de desvelar los misterios de la vida de una forma amena y didáctica.
El día de ayer fue especial para los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Aznalcóllar (Sevilla). Era la primera vez que acudían al campus universitario de Reina Mercedes y la experiencia no podía ser más interesante. De Química a Física, de Física a Matemáticas y de Matemáticas a Biología. Aquí empieza lo bueno, exclamaba uno de los alumnos al entrar en la facultad. Y es que unos grandes pósters de extraños, y desconocidos, animales para ellos les daban la bienvenida al edificio universitario. Son peces muy raros apuntaba otra de las jóvenes.
Tras un breve vistazo a estas llamativas imágenes, la vicedecana de Innovación Docente, Susana Gaitán, se dispuso a explicarles qué es la biología y cuáles son sus objetos de estudio: la zoología, la microbiología, botánica, ecología
con terminología sencilla (estudiamos los bichos, entre otras cosas, explicaba Gaitán). Aunque con ciertas nociones de lo que se estaba hablando (en el instituto tienen la asignatura de biología), la mayoría de lo expuesto en la gran pantalla de la sala era completamente nuevo y ante términos como sostenibilidad o imágenes microscópicas de células se quedaban sorprendidos. Eso sí, se mostraban expertos en el manejo de la tecnología. Lo que se intenta con estas charlas es hacerles ver a los chavales que la ciencia también puede ser divertida, relataba la vicedecana.
Y nada mejor para ello que acudir directamente a los laboratorios. Esto sí que va a ser divertido, decía a sus compañeras Desiré, una de las jóvenes alumnas. El asunto no les decepcionó cuando vieron cómo podían alterar, controlar, estudiar y determinar el comportamiento de varios peces, introduciendo un objeto extraño (en este caso un espejo) en el campo visual de los pequeños ejemplares acuáticos. Sin duda, esto es lo que más nos ha gustado, afirmaban convencidos Enrique e Ismael, quienes también destacaban que si tuvieran que estudiar biología se dedicarían a los animales marinos.
Como no podía ser de otra forma, la visita no debía pasar por alto una de las mayores investigaciones desarrolladas por la facultad: Ecoantha, una campaña desarrollada en la Antártida. Unas fotografías alucinantes de amaneceres y anocheceres, como apuntaba la profesora del grupo, sorprendían a los escolares que, durante 15 minutos, asistieron a una de las charlas más interesantes que habían escuchado.
La visita llegaba a su fin. Pero antes, era obligado el paso por el herbolario, una inmensa biblioteca viva con ejemplares vegetales recopilados algunos en el siglo XVIII. El tiempo apremiaba y, ante la promesa de volver de nuevo a profundizar en lo visto, la semilla ya estaba plantada. A ver si de este grupo sale más de un biólogo vocacional; seguro que aquí se han despertado muchos instintos investigadores. La visita terminaba con este deseo de la vicedecana que, durante estos días, seguirá acercando la biología a otros grupos de estudiantes.
La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través el programa de divulgación científica Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.
Más información:
Página web de la Semana de la Ciencia
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo de laboratorio que reproduce el recorrido de este alimento por la boca, el estómago y el intestino. Tras analizar cacao en polvo y preparados para chocolate, comprobaron que más del 85% de algunas sustancias naturales de interés queda disponible para el organismo.
Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – USAL - FICUS) identifica el papel de la proteína hSpindly en el sistema que vigila el correcto reparto de los cromosomas durante la división celular y condiciona la eficacia de algunas quimioterapias. Algunas quimioterapias utilizan fármacos antimitóticos para bloquear la división de las células tumorales hasta provocar su muerte. Sin embargo, hay células que consiguen superar ese bloqueo y continuar multiplicándose, lo que reduce la eficacia del tratamiento.
Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

