VOLVER

Share

La Semana de la Ciencia en Andalucía cumple 15 años con más de 400 actividades

Fuente: Ana Pérez / Fundación Descubre


03 de noviembre de 2015
Café con Ciencia de ediciones anteriores, en el PTS de Granada

Café con Ciencia de ediciones anteriores, en el PTS de Granada

El próximo martes 3 de noviembre a las 11:00 horas la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud en Granada será escenario de la presentación de la XV Semana de la Ciencia. Un evento organizado en Andalucía por la  Consejería de Economía y Conocimiento y coordinado por la Fundación Descubre.

A la presentación asistirán la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se celebrarán seis ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos andaluces se sentarán a dialogar con 100 escolares de tres centros granadinos, el IES Trevenque de La Zubia, el IES Ilíberis de Atarfe y el IES La Madraza de Granada. La presentación de la actividad estará a cargo del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos. Participarán en estos encuentros Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Verónica Ayllón Cases, investigadora del Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada); Elena González Rey, investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada); Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); e Isabel López Calderón, catedrática de genética de la Universidad de Sevilla.

Semana de la Ciencia

La XV Semana de la Ciencia supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento.

Gracias a este evento Andalucía se convertirá del 3 al 15 de noviembre en un escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad autónoma, gracias a las más de 400 actividades que han organizado más de 100 instituciones que participan en esta ocasión, según datos del registro a 30 de noviembre.

Continúa existiendo una tendencia al alza en cuanto al número de propuestas divulgativas organizadas, ya que en la edición de 2014 fueron 350. Esto demuestra que la Semana de la Ciencia en Andalucía es un evento consolidado y que cuenta con el apoyo de las principales instituciones que hacen ciencia en la comunidad.

Objetivos y participantes

Los objetivos de la Semana de la Ciencia se concretan en acercar a la sociedad referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada, subrayar el valor de la ciencia y el conocimiento y despertar futuras vocaciones científicas.

Las actividades que se celebran en el marco de esta semana dedicada a la divulgación en Andalucía están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios. De este modo se quiere despertar el interés por la ciencia para que la ciudadanía descubra que ésta forma parte de su actividad cotidiana.

Entre las instituciones participantes se encuentran museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas. Las actividades que han organizado son variadas e incluyen exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, con el fin de acercar al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Para las personas que quieran obtener más información sobre la Semana de la Ciencia en Andalucía, la Fundación Descubre ha habilitado una web que incluye una agenda e información para garantizar la máxima difusión de las acciones y dar visibilidad a las iniciativas que transmiten la ciencia a los ciudadanos. En este sitio se podrán consultar las actividades que se desarrollan en toda Andalucía.

15 años de ciencia divulgativa

La Semana de la Ciencia en Andalucía celebra en esta edición su 15 cumpleaños. Por este motivo la Fundación Descubre ha organizado un concurso de fotografía sobre las actividades programadas durante la Semana.

En él pueden participar tanto las entidades organizadoras como los asistentes, que deberán subir  las fotos a la sección ‘Comparte tu experiencia’ de la web de la Semana de la Ciencia en Andalucía con la etiqueta #‎15añosdeciencia en el campo de ‘Título’. El material enviado se recopilará y se subirá a las redes sociales de la Fundación para que los usuarios puedan votar las fotografías. La imagen con más ‘Me gusta’ tendrá un premio.

Café con Ciencia

Por quinto año consecutivo y en el marco de las actividades de la XV Semana de la Ciencia en Andalucía, la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región, ha organizado Café con Ciencia. En esta actividad, un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Estudiantes de secundaria y bachillerato y público en general son los destinatarios de esta acción.

Durante los días 3 a 15 de noviembre se celebrarán 271 cafés, con la participación de 41 instituciones, 332 investigadores y 3893 alumnos de toda Andalucía. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La actividad se presentará junto a la XV Semana de la Ciencia en Andalucía el 3 noviembre, jornada en la que tendrá lugar el café inaugural, también en la sede de la Fundación PTS en Granada.

Como en otras ediciones, algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos, para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Radio Café con Ciencia

En esta edición también tendrá lugar un Radio Café con Ciencia, iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas se transformará en un gran café que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García se emitirá como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información. Además, el programa se repetirá en la madrugada del viernes al sábado a partir de las 13:00 horas.

Este Radio Café con Ciencia contará con la participación de Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño, ambos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC-Granada). La temática del programa girará en torno a la biología molecular y genética de la esclerosis múltiple y tendrá como público a un grupo de pacientes de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple.

 

 


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido