VOLVER

Share

La Semana de la Ciencia propone un fin de semana de viajes virtuales y talleres para experimentar desde el ocio

Desde casa pero casi sin límites. La Semana de la Ciencia de Andalucía bucea en las herramientas online y presenta un programa repleto de propuestas para celebrar el primer fin de semana de esta 20 edición de la quincena divulgativa. Con una apuesta clara por lo virtual, el fin de semana permitirá experimentar con limones, conocer la química de andar por casa, viajar por el Universo y toquetear, que también quedan talleres y propuestas presenciales.


Andalucía |
06 de noviembre de 2020

Zona de manglares en el Acuario de Sevilla.

Uno de los mayores eventos anual de divulgación de la ciencia que se celebran en Europa de forma simultánea, y que en Andalucía organiza la Consejería de Tranformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y coordina la Fundación Descubre, ofrece este sábado y domingo la sabiduría de los laboratorios traducida a un lenguaje ameno y alejado de los formalismos. La tradicional receta del Café con Ciencia toma internet en formato de minicharlas gracias a las propuestas de la Universidad de Almería (UAL), que reta a aprovechar los ratos de ocio del fin de semana para conocer cómo usar las microalgas para mejorar el entorno, abordar la arqueología virtual o descubrir si hay agua para todos. Este programa de dosis cafeteras desvela la química y las matemáticas de la vida cotidiana y analiza el uso de la robótica, ahora y en el futuro próximo.

Con todas las prevenciones y las medidas de seguridad e higiene que exige la pandemia, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz) ofrece el domingo una jornada de puertas abiertas, para grupos reducidos y con uso obligatorio de mascarillas, que servirá para adentrarse en las peculiaridades de este centro de referencia nacional e internacional en el que se estudian diversos campos científicos.

La Fundación Descubre protagoniza parte de las propuestas del fin de semana y ofrece exposiciones, visitas virtuales y recursos para hacer en familia que incluyen material para llevar la ciencia a un terreno práctico. En su menú científico destaca ‘El viaje del Beagle’, un exposición para descubrir el apasionante viaje que hizo Darwin alrededor del mundo; y del mundo, a un paseo por las calles de Bailén (Jaén) para conocer sus Murales de Ciencia.

El proyecto de este municipio jienense nació con un objetivo puramente estético y se ha convertido en un recurso de divulgación científica hecha grafitti. La Fundación Descubre propone también un paseo, aunque virtual y por Granada, para acercarse a su centro monumental y mirarlo con una visión matemática con la ayuda de herramientas tecnológicas para fusionar ciencia, arte e historia. Una nueva forma de mirar nuestro patrimonio monumental.

También en su versión virtual se puede conocer la belleza del cosmos, recorrer el Geoparque de Granada, con los contrastes del acueducto del Toril, los badlands y el mirador del río Castilléjar, o disfrutar sin moverse del sofá de un paseo por la salina ‘La Esperanza’ de Cádiz, una oportunidad para conocer este ecosistema en el que confluyen historia, riqueza natural, ciencia y economía.

Algunos de los espacios museísticos de Andalucía aprovechan su adaptación a las medidas que requiere la crisis sanitaria para ofrecer actividades presenciales como el Acuario de Sevilla, que propone conocer su programa de reproducción de medusas. El Parque de las Ciencias de Granada arranca hoy su participación en esta Semana de la Ciencia de Andalucía con propuestas diseñadas para el público escolar y familiar y centradas en las tardes y en este fin de semana. Con el objetivo de combinar divulgación y entretenimiento, el museo de ciencias granadino ha diseñado más de una treintena de actividades, talleres y visitas guiadas.

De su programa de talleres destaca ‘De la risa floja al microbio, todo se contagia’, una iniciativa que reivindica el papel de la educación científica para hacer frente a la pandemia y explica, sin renunciar al lenguaje ameno, esas estrategias que utilizan los virus para contagiar o las fórmulas para evitarlo.

También durante este fin de semana, el Parque de las Ciencias ofrece en horarios de mañana talleres de diseño e impresión 3D en OpenLab, actividades de robótica y prácticas sobre el cambio climático. A estos talleres prácticos se suman las visitas guiadas de astronomía, talleres en la almazara, pasos por sus exposiciones o por sus recorridos geológicos.

La Semana de la Ciencia en Andalucía cumple veinte años adaptada a la actual crisis sanitaria y, desde este martes y hasta el próximo 15 de noviembre, ofrece más de 370 actividades entre talleres online, rutas, o exposiciones organizadas por 123 instituciones de las ocho provincias.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE. Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete