Huelva cierra La Semana de la Ciencia con más de millar y medio de participantes
Fuente: Universidad de Huelva
La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva ha finalizado con la participación de más de 1500 personas, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios.
En una semana intensa se han celebrado más de 30 actividades que han tenido como denominador común, la divulgación científica y que finalizaba con una ruta literaria por Moguer y Visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del Año Platero.
La semana daba comienzo con la conferencia y mesa redonda «Los protocolos de actuación en la lucha contra el Ébola», donde los asistentes no solo pudieron escuchar las ponencias de expertos en este ámbito, sino que además vieron una demostración del proceso de vestido y desvestido de un EPI ante cualquier caso de posible infectado por el virus, realizada por el Grupo TEDAX del a Guardia Civil de Huelva.
Otro de los puntos fuertes de la semana fue la actividad denominada Café con Ciencia, consistente en desayunar alrededor de una mesa de debate de 15 estudiantes interesados alguna de las ramas de la ciencia. Y, entre los estudiantes, un profesor, que les ha transmitido sus experiencias como investigador, lo que hace, cómo lo hace, qué es lo que aportan al conocimiento y cómo es el día a día de un profesor e investigador universitario. Todo bajo el interés de despertar entre los jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y por el mundo científico.
En todo momento se ha buscado la participación, la cercanía y la posibilidad de que todos los participantes pudieran interactuar de forma activa con los investigadores y ponentes. Así, entre las actividades más participativas han estado los talleres científicos en los que se abordaban temas tan diversos como la catálisis, técnicas de primeros auxilios, los microorganismos, las energías renovables o la composición de las golosinas.
Especial atractivo han tenido también para los participantes la posibilidad de disfrutar de un planetario instalado en el hall del aulario Galileo o el conocer de cerca cómo se realiza la medición de la calidad del aire, a través de visitas a la cabina que se encuentra en el Campus de El Carmen. Nuestro Museo Pedagógico o el de Minerales ha sido otro punto de referencia, junto con el EcoBus ubicado en el campus de La Rábida.
De esta forma, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Onubense, junto con los Campus de Excelencia Internacional (ceiA3, ceimar y CEI CamBio), han acercado la ciencia a la sociedad durante toda la semana.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendo

