VOLVER

Share

Huelva cierra La Semana de la Ciencia con más de millar y medio de participantes

Fuente: Universidad de Huelva


10 de noviembre de 2014

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva ha finalizado con la participación de más de 1500 personas, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios.

En una semana intensa se han celebrado más de 30 actividades que han tenido como denominador común, la divulgación científica y que finalizaba con una ruta literaria por Moguer y Visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del Año Platero.

La semana daba comienzo con la conferencia y mesa redonda «Los protocolos de actuación en la lucha contra el Ébola», donde los asistentes no solo pudieron escuchar las ponencias de expertos en este ámbito, sino que además vieron una demostración del proceso de vestido y desvestido de un EPI ante cualquier caso de posible infectado por el virus, realizada por el Grupo TEDAX del a Guardia Civil de Huelva.

Otro de los puntos fuertes de la semana fue la actividad denominada Café con Ciencia, consistente en desayunar alrededor de una mesa de debate de 15 estudiantes interesados alguna de las ramas de la ciencia. Y, entre los estudiantes, un profesor, que les ha transmitido sus experiencias como investigador, lo que hace, cómo lo hace, qué es lo que aportan al conocimiento y cómo es el día a día de un profesor e investigador universitario. Todo bajo el interés de despertar entre los jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y por el mundo científico.

En todo momento se ha buscado la participación, la cercanía y la posibilidad de que todos los participantes pudieran interactuar de forma activa con los investigadores y ponentes. Así, entre las actividades más participativas han estado los talleres científicos en los que se abordaban temas tan diversos como la catálisis, técnicas de primeros auxilios, los microorganismos, las energías renovables o la composición de las golosinas.

Especial atractivo han tenido también para los participantes la posibilidad de disfrutar de un planetario instalado en el hall del aulario Galileo o el conocer de cerca cómo se realiza la medición de la calidad del aire, a través de visitas a la cabina que se encuentra en el Campus de El Carmen. Nuestro Museo Pedagógico o el de Minerales ha sido otro punto de referencia, junto con el EcoBus ubicado en el campus de La Rábida.

De esta forma, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Onubense, junto con los Campus de Excelencia Internacional (ceiA3, cei•mar y CEI CamBio), han acercado la ciencia a la sociedad durante toda la semana.


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido