VOLVER

Share

Huelva cierra La Semana de la Ciencia con más de millar y medio de participantes

Fuente: Universidad de Huelva


10 de noviembre de 2014

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva ha finalizado con la participación de más de 1500 personas, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios.

En una semana intensa se han celebrado más de 30 actividades que han tenido como denominador común, la divulgación científica y que finalizaba con una ruta literaria por Moguer y Visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del Año Platero.

La semana daba comienzo con la conferencia y mesa redonda «Los protocolos de actuación en la lucha contra el Ébola», donde los asistentes no solo pudieron escuchar las ponencias de expertos en este ámbito, sino que además vieron una demostración del proceso de vestido y desvestido de un EPI ante cualquier caso de posible infectado por el virus, realizada por el Grupo TEDAX del a Guardia Civil de Huelva.

Otro de los puntos fuertes de la semana fue la actividad denominada Café con Ciencia, consistente en desayunar alrededor de una mesa de debate de 15 estudiantes interesados alguna de las ramas de la ciencia. Y, entre los estudiantes, un profesor, que les ha transmitido sus experiencias como investigador, lo que hace, cómo lo hace, qué es lo que aportan al conocimiento y cómo es el día a día de un profesor e investigador universitario. Todo bajo el interés de despertar entre los jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y por el mundo científico.

En todo momento se ha buscado la participación, la cercanía y la posibilidad de que todos los participantes pudieran interactuar de forma activa con los investigadores y ponentes. Así, entre las actividades más participativas han estado los talleres científicos en los que se abordaban temas tan diversos como la catálisis, técnicas de primeros auxilios, los microorganismos, las energías renovables o la composición de las golosinas.

Especial atractivo han tenido también para los participantes la posibilidad de disfrutar de un planetario instalado en el hall del aulario Galileo o el conocer de cerca cómo se realiza la medición de la calidad del aire, a través de visitas a la cabina que se encuentra en el Campus de El Carmen. Nuestro Museo Pedagógico o el de Minerales ha sido otro punto de referencia, junto con el EcoBus ubicado en el campus de La Rábida.

De esta forma, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Onubense, junto con los Campus de Excelencia Internacional (ceiA3, cei•mar y CEI CamBio), han acercado la ciencia a la sociedad durante toda la semana.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo
Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido