VOLVER

Share

En el sur de España se consumía aceite de oliva en el siglo VIII a.C.

Fuente: Universidad de Sevilla


19 de junio de 2013
ohsa-aceitedeoliva/Flickr

ohsa-aceitedeoliva/Flickr

El Grupo de Investigación De la Turdetania a la Bética (HUM-152) de la Universidad de Sevilla analiza en el Proyecto de Inverstigación Sociedad y Paisaje: Alimentación e Identidades Culturales en Turdetania-Bética (Siglos VIII A.c. – II D.c.) (HAR2011-25708) los hábitos culinarios de las sociedades que habitaban el Bajo Guadalquivir con el objetivo de identificar pautas culturales y étnicas en la alimentación de las comunidades que habitaban esta región entre los siglos VIII a.C. y II d.C. Para ello, en colaboración con otros investigadores de la Facultad de Química de la US y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla), se están realizando analíticas para conocer el contenido y la procedencia de las vajillas de mesa y los envases de transporte.

“Queremos constatar e identificar recipientes y contenidos. Estas comunidades eran muy conservadoras, y tan sólo con la aportación de nuevas poblaciones se detectan cambios en la dieta. Por ejemplo, a partir de la conquista cartaginesa (237 a.C.), y sobre todo después de la II Guerra Púnica, hacen su aparición aparecer vajillas de preparación de alimentos que sugieren la introducción de la fritura frente a las gachas que era el alimento más frecuente antes de su llegada”, explica Eduardo Ferrer Albelda, profesor de la US y miembro de este Grupo de Investigación.

La carne era un bien preciado que sólo se consumía en momentos puntuales. “Se come, en proporción, mucho animal de caza (ciervo, conejo) y parece que el consumo de carne de animal doméstico en época prerromana estaba ligado a la celebración de sacrificios rituales en determinadas épocas del año”, agrega Ferrer.

Los miembros de este Proyecto de Investigación trabajan además en otros proyectos como La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (siglos VII a.C. – II d.C.) (HUM-2006-03154/HIST), Le détroit de Gibraltar, à la croisée des mares et des continents (époque ancianne et médiévale) (Project ANR Detroit 22627), o Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (HAR-2010-11432-E).

Más información:

Francisco José García Fernández, Eduardo Ferrer Albelda:

Das Turdetanische Emporion Spal. der Punische Handelsverkehr IM Vorrömischen Sevilla (5. – 2. Jahrhundert V. Chr.). Madrider Mitteilungen. Vol. 52. 2010. Pag. 335-374

Eduardo Ferrer Albelda, Francisco José García Fernández, José Luis Escacena Carrasco:

El Tráfico Comercial de Productos Púnicos en el Antiguo Estuario del Guadalquivir. Mainake. 2010. Pag. 61-89

Francisco José García Fernández, Enrique García Vargas:

Entre Gaditanización y Romanización: Repertorios Cerámicos, Alimentación e Integración Cultural en Turdetania (Siglos III-I A.C.). De la Cuina a la Taula. IV Reunió Déconomia en el Primer Mil.leni A. C. Valencia. Universidad de Valencia. 2010. Pag. 115-134

Fuente: Vicerrectorado de Investigación

Mª Carmen Escámez Almazo

comunicacioninves@us.es

Tfno.: 954550123

Móvil: 68201443

 


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo
Las habilidades socioemocionales del profesorado también llegan al aula
Córdoba | 23 de septiembre de 2026

Un trabajo de la Universidad de Córdoba analiza el perfil del profesorado de 40 centros educativos de Córdoba y evalúa su impacto en la enseñanza de las competencias socioemocionales.

Sigue leyendo
Aumentan los compuestos saludables que obtiene el organismo de una microalga
Huelva, Sevilla | 20 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido