LA SOCIEDAD DEMANDA MÁS GASTO PÚBLICO PARA CIENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS
Fuente: FECYT
Uno de los datos más relevantes de la V Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es que cada vez más personas en España asocian el progreso científico al desarrollo económico (+10%) y al empleo (+20%). Asimismo, las personas encuestadas (7.744) en todas las CCAA manifiestan no recibir suficiente información en temas de ciencia y tecnología, medioambiente y salud. Aunque salud es la prioridad de I+D preferida por la ciudadanía, destaca el interés creciente por la energía.
La imagen social de la ciencia es positiva. Casi 6 de cada 10 personas consideran que sus beneficios son mayores que los perjuicios. La muestra revela además que desde 2008 ha crecido un 10% el número de personas que asocian el progreso científico al desarrollo económico, y un 20% quienes asocian estos avances al empleo. También se ha incrementado un 25% el porcentaje de personas que piensan que la ciencia contribuye a reducir las diferencias entre países enriquecidos y empobrecidos.
Este incremento del interés se refleja también en que la ciencia y la tecnología ocupan el cuarto lugar entre las prioridades ciudadanas para aumentar el gasto público, frente al sexto lugar que ocupaban en la encuesta de 2006, y superan a otras áreas como justicia y cultura. Además, el 77% de la población es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público.
Desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9,6% al 13,1% según el estudio. El perfil de las personas más interesadas en ciencia y tecnología son hombres (18%) menorres de 34 años. Solo el 8,6% de mujeres se manifiesta interesada en ciencia y tecnología.
Salud y energía y medios de comunicación
La ciudadanía piensa que deben concentrarse los esfuerzos en investigación. La salud es señalada de forma prioritaria, seguida de fuentes energéticas y medioambiente.La encuesta también destaca el prestigio de los científicos que son, con los médicos, los profesionales más valorados. Los peores son los políticos y religiosos.
Según el estudio, la población asegura tener menos información sobre ciencia y tecnología de la que les gustaría. Así, la encuesta pone de manifiesto un déficit entre el interés y la información que poseemos en temas de medio ambiente, salud y ciencia y tecnología. Sin embargo, la población se considera sobreinformada en temas de deportes, política y famosos. La televisión sigue siendo la fuente más importante de información científica y tecnológica, aunque internet ha duplicado en cuatro años su penetración como canal predilecto y ya es el canal más usado entre la gente menor de 34 años.
En relación a la información recibida por los medios de comunicación sobre ciencia, la población encuestada la considera insuficiente en todos los medios excepto en internet, donde el 66,8% la califica de suficiente. La FECYt ha mostrado su interés en seguir investigando el fenómeno de internet, sobre todo, en lo relativo a la veracidad y rigor de la información científica.
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendo

