VOLVER

Share

La sociedad diseña su propia ciencia

Fuente: CSIC


23 de abril de 2013

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) da hoy un paso más para acercar la ciencia a la sociedad. El proyecto InnovAcciones 360˚, centrado en el sector del envase alimentario, celebra hoy su primera sesión. Su objetivo es que sea la propia experiencia de los usuarios la que guíe el proceso de innovación científica.

Para ello, InnovAcciones 360˚ cuenta con la participación de un panel de consumidores compuesto por 10 ciudadanos voluntarios que, junto a cinco investigadores expertos y seis profesionales del sector, participan en este encuentro para analizar los problemas asociados a esta industria y proponer posibles soluciones.

La investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros Patricia Thomas, que coordina el proyecto, explica: “El punto de partida del encuentro serán las propias necesidades del consumidor en cuanto a su envase ideal”. De este modo, será su experiencia previa la que guíe el proceso innovador. Thomas indica que “las posibles soluciones surgirán de las ideas que se aporten a lo largo de la jornada como respuesta a las necesidades planteadas”.

Los 10 voluntarios han sido seleccionados de entre 197 participantes. Todos ellos respondieron a una encuesta relacionada con su frecuencia en el uso de envases de plástico y su relación con el sector, entre otras. Según Thomas, “los resultados de este informe indican que entre las principales preocupaciones de los ciudadanos que participaron en la encuesta se encuentran el volumen que ocupan los envases durante su almacenamiento así como su reciclaje y biodegradabilidad”.

Otras preocupaciones expresadas en la encuesta están relacionadas con aspectos como la reutilización, los sistemas de cierre y la mezcla de distintos tipos de materiales.

Las necesidades y experiencias planteadas por expertos y consumidores serán debatidas en futuros encuentros a lo largo del año. En las sesiones venideras serán los científicos y profesionales quienes buscarán plasmar las necesidades detectadas en un posible proyecto de I+D.

Dichos expertos proceden de organismos de investigación como el CSIC, y seis PYMEs del sector: Pohüer S.L., Caiba, Malvasia, SP Group, la Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain y Cicloplast. Este proyecto ha contado, además, con la financiación de la FECYT.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido