VOLVER

Share

La spin-off I+D RUNNING mejora el rendimiento de los corredores y previene lesiones

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


08 de junio de 2015
El profesor de la UPO Pablo Floría Martín en las instalaciones de I+D RUNNIG

El profesor de la UPO Pablo Floría Martín en las instalaciones de I+D RUNNIG

El investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide Pablo Floría Martín ha puesto en marcha la spin-off I+D RUNNING, una empresa surgida en el seno de esta universidad que ofrece un servicio de análisis biomecánico de la carrera en 3D para todo tipo de corredores.

Este análisis mejora la técnica de la carrera y el rendimiento, previene lesiones y supera aquellas recurrentes. Para ello, se sirven de tecnología de captación de movimiento que permite medir milimétricamente la forma de correr de cada corredor. Es la misma tecnología que se utiliza en la industria del cine y los videojuegos para animar personajes en 3D. Tal y como afirman sus promotores, el profesor Pablo Floría y Carlos Floría, director Financiero y Marketing de la spin-off, “la herramienta se construye alrededor de la base de corredores en 3D más extensa del mundo, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de un grupo de colaboración de centros de investigación internacionales en técnica de carrera en el que I+D RUNNING participa”.

En definitiva, I+D RUNNING pone al servicio de los corredores habituales una solución completa para prevenir y superar lesiones de carrera y ayudarles a superar sus límites.

Análisis biomecánico en 3D

El análisis biomecánico de la técnica de carrera en 3D consiste en examinar la forma de correr de cada corredor, a través de la filmación de su movimiento mediante múltiples cámaras de captación de movimiento, con el objetivo de identificar patrones de movimiento atípicos y debilidades en la técnica de carrera. Se combina además con mediciones científicas del resto de factores que afectan a la mecánica de carrera para conseguir una visión completa como son fortaleza muscular, flexibilidad y alineamiento anatómico. “Todo ello para entender cómo estos factores afectan a las lesiones de los corredores”, explican los promotores de esta empresa. El resultado que se obtiene es un extenso informe personalizado con detalle de todos los factores.

Una vez identificados los movimientos vinculados a posibles causas de lesión, se establece un plan de entrenamiento que incluye ejercicios específicos enfocados al fortalecimiento de las debilidades de la técnica de carrera del corredor. “Todo tipo de corredores de cualquier nivel pueden beneficiarse significativamente de una mejora de su técnica de carrera, ya que permite librarse de las lesiones y superar barreras que parecían inalcanzables”, concluyen Pablo y Carlos Floría.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido