La tasa de práctica deportiva entre la población andaluza crece hasta el 56%

Un estudio en el que han participado 7.400 andaluces refleja que la diferencia porcentual entre deportistas masculinos y femeninos se ha reducido a 4 puntos. Entre las principales conclusiones de este trabajo, además del crecimiento de práctica deportiva, destaca que el 53,4% de los andaluces practica deporte con regularidad, al menos una vez a la semana; la reducción de la diferencia entre la práctica deportiva femenina (54%) y la masculina (58%) en los últimos cinco años; y aumento de la práctica deportiva en todos los grupos de edad, excepto en la población de 65 o más años.

Fuente: Junta de Andalucía

Andalucía |
03 de marzo de 2023

Llos resultados de la investigación sobre hábitos deportivos de la población andaluza ‘Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte’, que tiene lugar cada 5 años, destaca el notable crecimiento que ha experimentado la tasa de práctica deportiva, alcanzando hasta el 56 por ciento en 2022.

El objetivo principal, que se intercala con el estudio sobre ‘Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte’, es obtener un diagnóstico que ayude a identificar los aspectos fuertes y las limitaciones de la política deportiva en Andalucía. En esta edición se han realizado cambios significativos para dar respuesta a las necesidades de información de la Administración deportiva andaluza en la redacción de los planes directores de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, como el aumento de las muestras para mejorar la representatividad de los resultados (se han realizado 7.424 encuestas en 42 modalidades deportivas), un mayor desglose territorial de la información y nuevas preguntas sobre uso y demanda de instalaciones deportivas.

salud deporte mujer

Mejorar la salud y la calidad de vida es el principal objetivo que está haciendo evolucionar la demanda de actividades deportivas.

Además, el estudio se completa con otras investigaciones, destacando un estudio específico sobre la población andaluza que practica deporte federado de 16 o más años; la incorporación con carácter trasversal de la perspectiva de género y deporte inclusivo en los estudios realizados; plantear por primera vez un estudio donde se sustituya al usuario final  por el gestor deportivo del municipio o de la federación para conocer la oferta, el uso y la demanda de espacios e instalaciones deportivas; y el estudio de la información con una investigación cualitativa de doce expertos deportivos andaluces, del ámbito público y privado.

Entre las principales conclusiones del estudio, además del crecimiento de práctica deportiva, destaca que el 53,4% de los andaluces practica deporte con regularidad, al menos una vez a la semana; la reducción de la diferencia entre la práctica deportiva femenina (54%) y la masculina (58%) en los últimos cinco años; y aumento de la práctica deportiva en todos los grupos de edad, excepto en la población de 65 o más años.

Otros aspectos a destacar son el mayor desarrollo de la práctica deportiva recreativa, sin necesidad de competir, que se realiza en todas las épocas del año; la mayor afluencia a las instalaciones públicas para la práctica deportiva; la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar; la alta dependencia de la organización asociativa en el deporte adaptado; que la salud es la función principal que está haciendo evolucionar la demanda de actividades deportivas; y la alta cobertura territorial de las instalaciones deportivas (84,4% de los núcleos urbanos cuentan con alguna).

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.