VOLVER

Share

La teledetección confirma la importancia de una de las canteras de piedra que decoró Andalucía en la antigüedad

Gracias a datos ofrecidos por sensores LiDAR, un equipo de investigación formado por las universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga así como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Instituto Geográfico Nacional ha podido confirmar que la cantera cordobesa de Rodadero de los Lobos, situada en el entorno de las ermitas y poco estudiada por lo escarpado de su terreno, fue una de las mayores fuentes de suministro de piedra en la sierra de Córdoba.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
29 de enero de 2025

Las características del terreno, escarpado y con mucha vegetación, ha dificultado durante mucho tiempo la exploración y el estudio de la cantera de Rodadero de los Lobos, situada en el entorno de las ermitas en la sierra de Córdoba, muy usada en época romana y cuyas piedras calizas, de color violáceo y con vetas más intensas, se emplearon como decoración en varias zonas de la actual Andalucía. Ahora, gracias a datos ofrecidos por sensores LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging), un equipo de investigación formado por las universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga así como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Instituto Geográfico Nacional ha podido confirmar que se trata de una de las mayores canteras de piedra de la sierra cordobesa.

Los sensores LiDAR adquiridos por la Unidad Patricia de la UCO han proporcionado información tridimensional del terreno inédita hasta ahora gracias a un láser que se dispara al suelo desde un vehículo aéreo no tripulado y que permite localizar alteraciones del suelo que no se van a simple vista. El análisis de los datos obtenidos por esos sensores, junto a estudios arqueológicos in situ, ha permitido conocer en mayor profundidad y desde dos puntos de vista una de las canteras que se usó en época romana para extraer piedras decorativas.

Cantera de Rodadero de los Lobos en la sierra cordobesa.

Por un lado, el equipo ha identificado a partir de anomalías en el terreno cinco frentes de extracción diferentes, todos orientados al sur, frente a la ciudad de Córdoba, y disminuyendo su tamaño a media que progresan en altura. Estos frentes tienen unas extensiones que van de los 150 metros a los 80 metros de largo, lo que supone unas medidas similares a otras canteras de época romana que no destacaban por sus grandes dimensiones.

Por otro lado, han realizado una aproximación al volumen de material extraído a través de una reconstrucción digital en 3D. Según la investigación, publicada en la revista Virtual Archaeology Review, el volumen total extraído de los cinco frentes superaría los 93.000 metros cúbicos de piedra, una gran cantidad de material que solo se explica por la perduración de la explotación a lo largo de los siglos.

El estudio de la antigua cantera, que actualmente se encuentra en el cortijo Piquín, se ha realizado en el marco del proyecto Ager Mellariensis II: Explotación y configuración del territorio en el sector central de la aurífera tierra de Corduba (PID2020-114331GB-I00), de la Universidad de Córdoba, y viene a completar un hueco en la investigación debido a la falta de estudios sobre las antiguas canteras cordobesas, lo que contrasta con provincias como Sevilla, Málaga o Huelva, donde se han realizado estudios extensos debido a una mejor accesibilidad.

Referencia:

Moreno Escribano, J. C., Monterroso Checa, A., Gasparini, M., Loza Azuaga, M. L., Ontiveros Ortega, E., Beltrán Fortes, J., & Becerra Fernández, D. (2025). ‘Volumetric study of the Roman Quarries of Rodadero de los Lobos – Piquín Farmhouse (Córdoba mountain range) using LiDAR UAV’. Virtual Archaeology Review.


Share

Últimas publicaciones

La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de ciantíficos de la UGR con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil. La investigación ha examinado qué ocurre cuando ratonas embarazadas y sus crías están expuestas a esta sustancia. Además de una ganacia de peso y grasa en el embarazo y la lactancia, se han observado alteraciones en la microbiota intestinal de los ejemplares empleados.

Sigue leyendo
Añaden algas en la dieta de las vacas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Granada | 03 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.

Sigue leyendo
Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido