VOLVER

Share

La teledetección confirma la importancia de una de las canteras de piedra que decoró Andalucía en la antigüedad

Gracias a datos ofrecidos por sensores LiDAR, un equipo de investigación formado por las universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga así como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Instituto Geográfico Nacional ha podido confirmar que la cantera cordobesa de Rodadero de los Lobos, situada en el entorno de las ermitas y poco estudiada por lo escarpado de su terreno, fue una de las mayores fuentes de suministro de piedra en la sierra de Córdoba.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
29 de enero de 2025

Las características del terreno, escarpado y con mucha vegetación, ha dificultado durante mucho tiempo la exploración y el estudio de la cantera de Rodadero de los Lobos, situada en el entorno de las ermitas en la sierra de Córdoba, muy usada en época romana y cuyas piedras calizas, de color violáceo y con vetas más intensas, se emplearon como decoración en varias zonas de la actual Andalucía. Ahora, gracias a datos ofrecidos por sensores LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging), un equipo de investigación formado por las universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga así como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Instituto Geográfico Nacional ha podido confirmar que se trata de una de las mayores canteras de piedra de la sierra cordobesa.

Los sensores LiDAR adquiridos por la Unidad Patricia de la UCO han proporcionado información tridimensional del terreno inédita hasta ahora gracias a un láser que se dispara al suelo desde un vehículo aéreo no tripulado y que permite localizar alteraciones del suelo que no se van a simple vista. El análisis de los datos obtenidos por esos sensores, junto a estudios arqueológicos in situ, ha permitido conocer en mayor profundidad y desde dos puntos de vista una de las canteras que se usó en época romana para extraer piedras decorativas.

Cantera de Rodadero de los Lobos en la sierra cordobesa.

Por un lado, el equipo ha identificado a partir de anomalías en el terreno cinco frentes de extracción diferentes, todos orientados al sur, frente a la ciudad de Córdoba, y disminuyendo su tamaño a media que progresan en altura. Estos frentes tienen unas extensiones que van de los 150 metros a los 80 metros de largo, lo que supone unas medidas similares a otras canteras de época romana que no destacaban por sus grandes dimensiones.

Por otro lado, han realizado una aproximación al volumen de material extraído a través de una reconstrucción digital en 3D. Según la investigación, publicada en la revista Virtual Archaeology Review, el volumen total extraído de los cinco frentes superaría los 93.000 metros cúbicos de piedra, una gran cantidad de material que solo se explica por la perduración de la explotación a lo largo de los siglos.

El estudio de la antigua cantera, que actualmente se encuentra en el cortijo Piquín, se ha realizado en el marco del proyecto Ager Mellariensis II: Explotación y configuración del territorio en el sector central de la aurífera tierra de Corduba (PID2020-114331GB-I00), de la Universidad de Córdoba, y viene a completar un hueco en la investigación debido a la falta de estudios sobre las antiguas canteras cordobesas, lo que contrasta con provincias como Sevilla, Málaga o Huelva, donde se han realizado estudios extensos debido a una mejor accesibilidad.

Referencia:

Moreno Escribano, J. C., Monterroso Checa, A., Gasparini, M., Loza Azuaga, M. L., Ontiveros Ortega, E., Beltrán Fortes, J., & Becerra Fernández, D. (2025). ‘Volumetric study of the Roman Quarries of Rodadero de los Lobos – Piquín Farmhouse (Córdoba mountain range) using LiDAR UAV’. Virtual Archaeology Review.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo
‘Ciencia al Fresquito’ entra en su recta final con una decena de actividades en Andalucía
Andalucía | 30 de julio de 2026

El programa de ocio estival de la Fundación Descubre estará presente en localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido