Los ríos de Sierra Nevada aumentan 2 ºC su temperatura en los últimos 20 años
Fuente: Universidad de Granada

Miembros del grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos (RNM102) de la UGR
Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que la temperatura media del agua de los ríos de Sierra Nevada ha aumentado en casi 2 ºC (1.63ºC) en los últimos 20 años debido al cambio climático, lo que ha provocado que muchas especies animales acuáticas se hayan desplazado en altitud, buscando aguas más frías.
Los expertos han logrado este hallazgo mediante el estudio de los tricópteros de Sierra Nevada, insectos acuáticos cuyas especies han demostrado ser muy sensibles a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, son excelentes bioindicadores de buenas condiciones ambientales.
Este trabajo ha sido realizado por la doctora Marta Sáinz Bariaín y los profesores del departamento de Zoología de la UGR Carmen Zamora Muñoz y Javier Alba-Tercedor, pertenecientes al grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos, que lleva décadas investigando los cursos de agua del macizo de Sierra Nevada.
Durante esta investigación, sus autores compararon las condiciones actuales de variables ambientales, como la temperatura y el caudal, en los cursos de agua del macizo montañoso con las que midieron en otros estudios realizados en décadas pasadas.
Unos efectos drásticos
Concluyeron así que “el caudal ha disminuido, y sin duda alguna, la temperatura media del agua de Sierra Nevada ha subido casi 2ºC en los últimos 20 años, lo que ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”. Además de que muchas especies se hayan desplazado en altitud buscando aguas más frías, también se ha visto incrementado el número total de especies existentes, posiblemente desplazadas buscando refugio.

Formas larvarias de tricópteros. La mayoría de las especies construyen unos estuches con los materiales del lecho que unen con seda. Éstas suelen tener forma de canutillos y les sirven para proteger sus frágiles cuerpos.
Como explica el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, “la temperatura es un factor ecológico de vital importancia en el desarrollo de las especies, de tal modo que este aumento en Sierra Nevada ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”.
El investigador destaca que, si como es de esperar, el calentamiento global continúa, “muchas especies se verán abocadas a desaparecer, porque no podrán desplazarse hacia cursos de agua a mayor altitud porque se encontrarán con el límite que imponen las propias cotas máximas de altura del macizo granadino”.
“Este hecho, junto a los fenómenos de competencia aparecidos con la llegada de nuevas especies, hace mucho más vulnerable la permanencia de especies endémicas propias de ríos de alta montaña de Sierra Nevada”, concluyen los expertos.
Alba Tercedor considera que el cambio climático “es un problema de primer nivel que hay que abordar urgentemente”, y recuerda el primer discurso del Rey Felipe VI celebrado recientemente ante las Naciones Unidas, en el que urgió a «actuar con decisión» frente al cambio climático, pues tras el aumento de unos pocos grados de la temperatura global del planeta «están en juego vidas humanas y la continuidad misma de las sociedades”.
Contacto:
Carmen Zamora Muñoz:
Profesora Titular del Departamento de Zoología de la UGR
Teléfono: 958 241000, Ext. 2028 (Móvil: 657 265312)
Correo electrónico: czamora@ugr.es
Marta SáinzBariáin
Departamento de Zoología de la UGR
Móvil: 610 376824
Correo electrónico: msainzb@ugr.es
Javier Alba Tercedor
Catedrático del Departamento de Zoología de la UGR
Teléfono: 958244015
Correo electrónico: jalba@ugr.es
Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada
Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es
Síguenos en facebook.com/UGRdivulga twitter.com/UGRdivulga
Últimas publicaciones
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.



