VOLVER

Share

Los ríos de Sierra Nevada aumentan 2 ºC su temperatura en los últimos 20 años

Fuente: Universidad de Granada


03 de octubre de 2014
Miembros del grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos (RNM102) de la UGR

Miembros del grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos (RNM102) de la UGR

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que la temperatura media del agua de los ríos de Sierra Nevada ha aumentado en casi 2 ºC (1.63ºC) en los últimos 20 años debido al cambio climático, lo que ha provocado que muchas especies animales acuáticas se hayan desplazado en altitud, buscando aguas más frías.

Los expertos han logrado este hallazgo mediante el estudio de los tricópteros de Sierra Nevada, insectos acuáticos cuyas especies han demostrado ser muy sensibles a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, son excelentes bioindicadores de buenas condiciones ambientales.

Este trabajo ha sido realizado por la doctora Marta Sáinz  Bariaín y los profesores del departamento de Zoología de la UGR Carmen Zamora Muñoz y Javier Alba-Tercedor, pertenecientes al grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos, que lleva décadas investigando los cursos de agua del macizo de Sierra Nevada.

Durante esta investigación, sus autores compararon las condiciones actuales de variables ambientales, como la temperatura y el caudal,  en los cursos de agua del macizo montañoso con las que midieron en otros estudios realizados en décadas pasadas. 

Unos efectos drásticos

Concluyeron así que “el caudal ha disminuido, y sin duda alguna, la temperatura media  del agua de Sierra Nevada ha subido casi 2ºC en los últimos 20 años, lo que ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”. Además de que muchas especies se hayan desplazado en altitud buscando aguas más frías, también se ha visto incrementado el número total de especies existentes, posiblemente desplazadas buscando refugio.

 Formas larvarias de tricópteros. La mayoría de las especies construyen unos estuches con los materiales del lecho que unen con seda. Éstas suelen tener forma de canutillos y les sirven para proteger sus frágiles cuerpos.

Formas larvarias de tricópteros. La mayoría de las especies construyen unos estuches con los materiales del lecho que unen con seda. Éstas suelen tener forma de canutillos y les sirven para proteger sus frágiles cuerpos.

Como explica el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, “la temperatura es un factor ecológico de vital importancia en el desarrollo de las especies, de tal modo que este aumento en Sierra Nevada ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos”.

El investigador destaca que, si como es de esperar, el calentamiento global continúa, “muchas especies se verán abocadas a desaparecer, porque no podrán desplazarse hacia cursos de agua a mayor altitud porque se encontrarán con el límite que imponen las propias cotas máximas de altura del macizo granadino”.

“Este hecho, junto a los fenómenos de competencia aparecidos con la llegada de nuevas especies, hace mucho más vulnerable la permanencia de especies endémicas propias de ríos de alta montaña de Sierra Nevada”, concluyen los expertos.

Alba Tercedor considera que el cambio climático “es un problema de primer nivel que hay que abordar urgentemente”, y recuerda el primer discurso del Rey Felipe VI celebrado recientemente ante las Naciones Unidas, en el que urgió a «actuar con decisión» frente al cambio climático, pues tras el aumento de unos pocos grados de la temperatura global del planeta «están en juego vidas humanas y la continuidad misma de las sociedades”.

Contacto: 

Carmen Zamora Muñoz:

Profesora Titular del Departamento de Zoología de la UGR

Teléfono: 958 241000, Ext. 2028 (Móvil: 657 265312)

Correo electrónico: czamora@ugr.es 

Marta SáinzBariáin

Departamento de Zoología de la UGR

Móvil: 610 376824

Correo electrónico: msainzb@ugr.es

 

Javier Alba Tercedor

Catedrático del Departamento de Zoología de la UGR

Teléfono: 958244015

Correo electrónico: jalba@ugr.es

 

 

 

 

 

 

Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada

Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es

Síguenos en   facebook.com/UGRdivulga    twitter.com/UGRdivulga

http://sl.ugr.es/06ds

 

 


Share

Últimas publicaciones

Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo
Optimizan el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde mediante inteligencia artificial
14 de enero de 2026

El trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido