Varias unidades de cultura científica y de la innovación trabajan en un estudio sobre percepción y participación social en el proceso de I+D+i
Fuente: Universidad de Sevilla

Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Miembros de la red Española de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, petenecientes a la Universidad Carlos Tercero, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Zaragoza, la Universitat Jaume I, AZTI Guipuzkoa, Fundación Séneca y Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) trabajan en el Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), liderado por Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Comunicación, Ciencia y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Desde hace dos semanas, en Madrid y Barcelona se están realizando entrevistas a los directivos de las organizaciones del tercer sector para conocer la percepción y relación con el sistema de ciencia y tecnología español del grupo social al que representan.
Grandes y pequeñas fundaciones y asociaciones dedicadas a diversas temáticas como salud, derechos de la niñez, empleo inclusivo, bioconstrucción, entre otras, están aportando con sus puntos de vista para el Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El proyecto, además de evaluar la situación actual, pretende estimular la participación activa de dichas organizaciones en el proceso de I+D+i, estrechar sus vínculos con la comunidad científica y fomentar la cultura científica y el conocimiento acerca del sistema de ciencia y tecnología español entre las personas que forman parte de estas.
Los días 6 y 7 de junio se realizarán nuevas entrevistas en Madrid a diversos directivos de plataformas y organizaciones de personas con discapacidad, voluntariado, padres de familia, etcétera.
La valiosa colaboración de los directivos de las OSC permite que, por su intermedio, quienes representan tengan voz en este estudio, lo cual enriquecerá también las propuestas de acción posteriores. Además, las organizaciones participantes constarán en los créditos de las publicaciones que se realicen y además conocerá de primera mano los resultados de la investigación.
Si desea conocer más información sobre esta investigación, puede ponerse en contacto en la dirección electrónica: ucci@upf.edu o llamándonos a Telf: +34 93 316 09 19
Últimas publicaciones
La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.
Sigue leyendoUn equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.
Sigue leyendo


