VOLVER

Share

La Universidad de Granada dirige las excavaciones del yacimiento arqueológico cordobés de El Laderón

Fuente: Universidad de Granada

excavaciones


10 de noviembre de 2017

unnamed (2)Alumnos e investigadores de la UGR, en colaboración con personal de otras universidades, y dirigidos por el doctor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Manuel Moreno, han trabajado conjuntamente en el yacimiento de El Laderón, situado en la localidad de Doña Mencía (Córdoba).

Las excavaciones han revelado que la zona estuvo ocupada durante más de 2.000 años, abarcando desde el período Bronce Final hasta la época bajo medieval y moderna. Entre otros descubrimientos, se ha recuperado parte de una muralla ibérica, utilizada por los pueblos de la época para defenderse de sus enemigos. La muralla generaba un sistema de terrazas que fueron ocupadas con posterioridad, en época romana, ampliando la zona habitable de la meseta hacia el sur.

Por otro lado, en anteriores excavaciones se encontró una antigua cisterna romana que, con los trabajos realizados por el equipo de Manuel Moreno, se ha podido constatar sus diversas utilidades y usos durante más de 1.000 años. La cisterna, que aún hoy almacena agua, se sitúa en la zona norte del emplazamiento.

“El papel de los alumnos de la UGR es clave en el desarrollo de la excavación”, según informa Manuel Moreno, pues “el 90% de los voluntarios provienen de los Grados de Historia y Arqueología de la UGR, así como del Máster de Arqueología de la misma”.

La excavación se complementa con el “V Curso Internacional de Arqueología en Doña Mencía”, en el que participa la UGR y ofrecen conferencias algunos de los alumnos que trabajaron en la excavación.

Tras el éxito de los trabajos llevados a cabo, ya se preparan nuevas excavaciones de cara a los próximos años. El objetivo será, en palabras del propio Manuel Moreno, “conocer de forma detallada la ocupación de El Laderón en todas sus fases históricas y su relación con el territorio que los circunda”.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido