VOLVER

Share

La UGR inicia el primer análisis nacional sobre los efectos económicos del cambio climático en el sector de la construcción

Fuente: Universidad de Granada


30 de noviembre de 2017

clouds-2517653_640La Fundación Biodiversidad ha seleccionado el proyecto para desarrollar un análisis del impacto económico del cambio climático en el sector de la construcción presentado por el equipo Sustainability del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada. El profesor J. Alberto Aragón Correa y la profesora Nuria Hurtado, responsables del proyecto, han señalado que el estudio supone “una oportunidad para analizar los cambios que necesitaremos en nuestras viviendas como consecuencia del cambio climático y las inversiones, problemas y beneficios que los mismos pueden suponer tanto para los ciudadanos como para las empresas”.

La Fundación Biodiversidad es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y ha otorgado la financiación dentro de una convocatoria competitiva para el desarrollo de proyectos relacionados con las líneas previstas en el Quinto Informe Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). El objetivo último del proyecto concedido es contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

El proyecto de la Universidad de Granada para el estudio de los efectos económicos del cambio climático en el sector de la construcción es el más ambicioso sobre el tema desarrollado en España hasta la fecha. El proyecto contará con la participación de cinco investigadores de la universidad y la colaboración de numerosos profesionales y técnicos. Además, el análisis cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Constructores de España, la Confederación Nacional de Construcción y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada también está jugando un papel destacado en el apoyo administrativo y la gestión del proyecto.

La presentación de los resultados finales del proyecto está prevista para el verano de 2018. Mientras tanto, se ha iniciado una fase intensa de contacto con expertos, evaluación de costes de referencia y diseño de herramientas digitales que permitan servir de apoyo a los responsables del sector y de organismos públicos para futuras decisiones sobre el tema. 

 

Más información: http://sustainability.ugr.es

Contacto: 
Carolina Córcoles
Apoyo Técnico del Grupo de Investigación ISDE
Correo electrónico: ccorcoles_1@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido