VOLVER

Share

La Universidad de Málaga comienza las excavaciones en la villa romana de Gabia en la provincia de Granada

Esta gran villa romana, situada en Las Gabias (Granada), es comparable a las villas imperiales de Roma o Pompeya. Gracias a las actuales excavaciones, se han descubierto numerosas piezas que formaban parte de la decoración del edificio, entre ellas teselas o mosaicos. La finalidad de esta investigación es la musealización y valorización social y patrimonial de la denominada ‘Villa romana de Gabia’.

 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
07 de febrero de 2025

La Universidad de Málaga acaba de comenzar las excavaciones en la villa romana de Gabia, en la provincia de Granada. Se trata de uno de los yacimientos romanos más importantes de Andalucía, especialmente conocido por su criptopórtico, erróneamente conocido como el baptisterio romano de Las Gabias.

En este sentido, el director del proyecto y profesor de Arqueología de la UMA, Manuel Moreno Alcaide, ha destacado los logros que se han conseguido con estos nuevos trabajos. “Las excavaciones realizadas han permitido conocer parte de la zona urbana de la villa, destacando una estancia absidiada, pavimentada con un mosaico con el motivo de una venera, y un amplio pasillo, igualmente solado con mosaicos geométricos”.

Gracias a las actuales excavaciones, se han descubierto numerosas piezas que formaban parte de la decoración del edificio como teselas o mosaicos.

El descubrimiento de este enclave se remonta a 1920, año en que apareció semienterrado a las afueras de Las Gabias un pasillo, que centralizó la actividad de la arqueología española de la época. Los avances más significativos en este lugar arqueológico se produjeron en dos momentos claves. En 1972, el historiador Manuel Sotomayor realizó una pequeña intervención arqueológica y promovió la expropiación de parte del yacimiento por el Estado. Más tarde, en 1995, se realizó una excavación en la que se descubrieron una almazara y restos de habitaciones, datos que contribuyeron a la reinterpretación del sitio como una gran villa romana.

Gracias a las actuales excavaciones, que comenzaron el pasado 20 de diciembre, se han descubierto numerosas piezas que formaban parte de la decoración del edificio, entre ellas teselas o mosaicos. La finalidad de esta investigación es la musealización y valorización social y patrimonial de la denominada ‘Villa romana de Gabia’.

El Proyecto General de Investigación está financiado por el Ayuntamiento de las Gabias, con la colaboración de las Universidades de Granada y Jaén y el apoyo de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. El convenio entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamientos de Las Gabias firmado el pasado mes de abril se extenderá durante 5 años.


Share

Últimas publicaciones

Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo
Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido