LA UMA SE ACERCA A LOS INSTITUTOS PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN INVESTIGADORA

28 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Málaga

Con el objetivo de que los futuros alumnos conozcan la labor de los cerca de 270 grupos de investigación que trabajan en la Universidad de Málaga, además de promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña, se inauguraron ayer las I Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.

La iniciativa, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, engloba una serie de presentaciones por varios institutos de la capital para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios, así como dar a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y las bases del I Concurso de Póster de Genética La genética que podemos observar, que organiza el Área de Genética de la UMA, y en el que podrán participar alumnos de Secundaria (E.S.O. y Bachillerato).

La actividad fue presentada en el I.E.S. Portada Alta por el director del centro, Antonio Marfil Aranda y el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez Bueno, que ofreció la primera de las charlas a los alumnos de Segundo de Bachillerato de este centro malagueño, galardonado en 2006 con el Premio a la Convivencia por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. En su intervención, Narváez resaltó la responsabilidad que tiene la Universidad de romper “la brecha” que existe entre la educación básica y la universitaria. Además, destacó la necesidad de divulgar la labor de los grupos de investigación a la sociedad y de incentivar a los universitarios de mañana a decantarse por la opción de ser científicos.

El resto de presentaciones, a cargo del Servicio de Documentación y Divulgación Científica, tendrá lugar en 18 centros públicos y concertados de Educación Secundaria de la capital. Los alumnos de Bachillerato -más de 1480 en total- de institutos como Santa Rosa de Lima, Puerto Sol o Ciudad Jardín, entre otros, podrán acercarse a la UMA a través del portal Uciencia (www.uciencia.uma.es), que cubre la actualidad investigadora de los diferentes departamentos.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0