VOLVER

Share

LA UNESCO ELIGE SIERRA NEVADA COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA


12 de julio de 2011

Fuente. Consejería de Medio Ambiente

 

El espacio natural de Sierra Nevada ha sido seleccionado por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climático en el marco de la conferencia internacional celebrada los días 27 y 28 de junio en Dresde (Alemania) bajo el lema Reservas de Biosfera y Cambio Climático. Este encuentro forma parte de la celebración del 40º aniversario del Programa ‘El Hombre y la Biosfera’ (MAB) de la UNESCO, y durante el mismo se han preparado diversas iniciativas para divulgar los programas desarrollados en este enclave andaluz para hacer frente a dicho fenómeno global.

La UNESCO está analizando el trabajo desarrollado por 564 reservas de la biosfera en materia de investigación, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el horizonte 2008-2013. En este sentido, ha destacado la labor desarrollada en este enclave andaluz a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada que contiene un exhaustivo programa de seguimiento y numerosos ensayos experimentales en materia de adaptación a la biodiversidad y de los sistemas de aprovechamientos de recursos naturales ante el cambio global. Todas estas iniciativas convierten el cambio climático en una de las prioridades de gestión de Sierra Nevada y serán analizadas en profundidad y divulgadas durante el próximo encuentro que se celebrará en Alemania.

La conferencia ‘Reservas de Biosfera y Cambio Climático’ ha reunido en Dresde a políticos, científicos y gestores para discutir el futuro del programa MAB de la UNESCO en el contexto del cambio climático. Uno de los objetivos principales es establecer los recursos y estrategias para potenciar el papel que las reservas de la biosfera de 109 países desempeñan en la adaptación y mitigación frente a este fenómeno, así como marcar líneas de acción para frenar la pérdida de biodiversidad. El encuentro sigue los pasos marcados en el Plan de Acción de Madrid, que señala el cambio climático como uno de los tres nuevos desafíos para las reservas de biosfera en el período 2008–2013.

Sierra Nevada es el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore (Global Change in Mountain Regions), que desarrolla la UNESCO en 28 reservas de la biosfera de los cinco continentes. Sierra Nevada se considera la frontera más sensible a los cambios medioambientales en el continente europeo, y entre las características que la convierten en un enclave de gran valor para el estudio del cambio climático sobresalen su condición de cadena montañosa más alta de la Península Ibérica (alcanzando los 3.479 metros) y unos ecosistemas con numerosas especies de flora y fauna ya desaparecidas en otras zonas. Además, en su interior viven unas 10.000 personas (casi 97.000 en total en el área de influencia) y recibe la visita de aproximadamente 1,5 millones de turistas cada año.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa producida por microalgas cultivadas en aguas de almazara
Jaén | 23 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.

Sigue leyendo
Investigadores españoles identifican la célula que provoca el tumor pediátrico del Sarcoma de Ewing
España | 21 de noviembre de 2025

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.

Sigue leyendo
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido