LA UNESCO ELIGE SIERRA NEVADA COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA
Fuente. Consejería de Medio Ambiente
El espacio natural de Sierra Nevada ha sido seleccionado por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climático en el marco de la conferencia internacional celebrada los días 27 y 28 de junio en Dresde (Alemania) bajo el lema Reservas de Biosfera y Cambio Climático. Este encuentro forma parte de la celebración del 40º aniversario del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, y durante el mismo se han preparado diversas iniciativas para divulgar los programas desarrollados en este enclave andaluz para hacer frente a dicho fenómeno global.
La UNESCO está analizando el trabajo desarrollado por 564 reservas de la biosfera en materia de investigación, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el horizonte 2008-2013. En este sentido, ha destacado la labor desarrollada en este enclave andaluz a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada que contiene un exhaustivo programa de seguimiento y numerosos ensayos experimentales en materia de adaptación a la biodiversidad y de los sistemas de aprovechamientos de recursos naturales ante el cambio global. Todas estas iniciativas convierten el cambio climático en una de las prioridades de gestión de Sierra Nevada y serán analizadas en profundidad y divulgadas durante el próximo encuentro que se celebrará en Alemania.
La conferencia Reservas de Biosfera y Cambio Climático ha reunido en Dresde a políticos, científicos y gestores para discutir el futuro del programa MAB de la UNESCO en el contexto del cambio climático. Uno de los objetivos principales es establecer los recursos y estrategias para potenciar el papel que las reservas de la biosfera de 109 países desempeñan en la adaptación y mitigación frente a este fenómeno, así como marcar líneas de acción para frenar la pérdida de biodiversidad. El encuentro sigue los pasos marcados en el Plan de Acción de Madrid, que señala el cambio climático como uno de los tres nuevos desafíos para las reservas de biosfera en el período 20082013.
Sierra Nevada es el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore (Global Change in Mountain Regions), que desarrolla la UNESCO en 28 reservas de la biosfera de los cinco continentes. Sierra Nevada se considera la frontera más sensible a los cambios medioambientales en el continente europeo, y entre las características que la convierten en un enclave de gran valor para el estudio del cambio climático sobresalen su condición de cadena montañosa más alta de la Península Ibérica (alcanzando los 3.479 metros) y unos ecosistemas con numerosas especies de flora y fauna ya desaparecidas en otras zonas. Además, en su interior viven unas 10.000 personas (casi 97.000 en total en el área de influencia) y recibe la visita de aproximadamente 1,5 millones de turistas cada año.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

