VOLVER

Share

La Unión Europea elige la idea de dos científicos sevillanos para un proyecto aplicado a la neurocirugía

Los investigadores Emilio Gómez y Javier Márquez han diseñado un dispositivo para limpiar de forma preventiva y no invasiva las derivaciones de pacientes con hidrocefalia, que hasta ahora sólo pueden recurrir a la cirugía. En el proyecto participan además del Grupo de Física Interdisciplinar de la ETS Ingeniería de la Universidad de Sevilla a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), investigadores del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Hospital Universitario Virgen del Rocío y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
23 de mayo de 2019

El catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez González,y el neurocirujano del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Márquez Rivas, son los responsables del proyecto que va a financiar el consorcio de centros de investigación europeos liderado por el CERN para la creación de un dispositivo que permitirá eliminar, de forma no invasiva (esto es, sin cirugía), las obstrucciones que afectan a las válvulas implantadas en el cerebro de los pacientes con hidrocefalia.

Los investigadores Emilio Gómez y Javier Márquez, responsables del estudio.

En la investigación,  cuya primera fase se prolongará durante un año, participan además del Grupo de Física Interdisciplinar de la ETS Ingeniería de la Universidad de Sevilla a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), dirigido por Emilio Gómez, investigadores del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), dirigido por Javier Márquez, y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), a cargo de la transferencia de tecnología.

El proyecto de los científicos sevillanos se titula ‘Diseño inicial y prueba de concepto de un dispositivo de mano, basado en la combinación de imagen óptica y ultrasonidos enfocados, para la limpieza no invasiva de los dispositivos de derivación de líquido cefalorraquídeo implantados en pacientes con hidrocefalia’. Y al dispositivo en cuestión lo han llamado “Fusclean”.

La hidrocefalia es una enfermedad que implica la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, que se evacúa mediante un sistema de derivación, con una válvula y un catéter, que conduce el exceso de líquido hacia otras zonas del cuerpo. La instalación de ese sistema requiere de cirugía y, hasta ahora, también el mantenimiento y la limpieza de las válvulas, que terminan obstruyéndose por la acumulación de proteínas y otros residuos, lo que constituye una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes de hidrocefalia.

«El diagnóstico y el tratamiento tempranos de las complicaciones (obstrucciones) de las derivaciones implantadas en el cerebro de los pacientes de hidrocefalia es actualmente un gran desafío científico y médico, puesto que no existen tecnologías o protocolos preventivos para evitarlos», afirman los responsables de la investigación. «Estas complicaciones afectan a la práctica totalidad de los pacientes en un periodo de 10 años desde que se implanta la derivación».

El sistema que están diseñando Emilio Gómez y Javier Márquez combina una tecnología basada en física aplicada, neurofotónica e inteligencia artificial, al servicio de la neurocirugía, que permitirá realizar la limpieza de las válvulas de forma preventiva, antes de que se obstruyan, sin necesidad de recurrir a la cirugía, lo que reducirá considerablemente no sólo los riesgos y posibles secuelas para el paciente, sino también el coste económico de la intervención y el mantenimiento del dispositivo implantado.

Los proyectos de investigación aplicada (I+D+i) de la UE

La convocatoria de ayudas europeas para la investigación ATTRACT ha recibido 1.211 propuestas de más de 40 países de todo el mundo. Finalmente han sido 170 proyectos los seleccionados por su carácter innovador, entre ellos el Fusclean de Gómez González y Márquez Rivas.

Este programa de investigación aplicada, con un presupuesto total de 17 millones de euros, tiene el respaldo de un consorcio integrado por los nueve centros europeos de investigación más importantes, liderados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN, con sede en Suiza, donde opera el acelerador de partículas más grande del mundo. El objetivo de la convocatoria es desarrollar «tecnologías innovadoras y rompedoras (en inglés breakthrough) para la ciencia y para la sociedad».

El proyecto andaluz  tiene un gran impacto social. La hidrocefalia afecta, principalmente, a niños (1 de cada 1.000) y a personas mayores (un 0.4% de los mayores de 65 años), lo que representa en torno a unas 50.000 o 60.000 personas sólo en Andalucía.

Además, es un ejemplo de innovación y transferencia de conocimientos desde el ámbito de la Universidad a la sociedad. «Supone la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología a la solución de problemas en el ámbito de la salud y el bienestar social, dentro del nuevo paradigma de medicina personalizada», apuntan los científicos.


Share

Últimas publicaciones

Un innovador catalizador de origen mineral elimina contaminantes emergentes y bacterias en el río Guadaíra
Sevilla | 13 de mayo de 2025

Coordinado conjuntamente por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de La Habana y la Ulster University, este avance representa un paso decisivo hacia soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas destinadas al riego agrícola y otros usos no potables. Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido su orientación práctica ya que se ha aplicado directamente a muestras reales de río.

Sigue leyendo
Publican el primer estudio sobre conductas éticamente dudosas entre la comunidad científica hispanohablante
Granada | 12 de mayo de 2025

Los resultados del trabajo, que ha estado liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, revelan que prácticas cuestionables como la citación coercitiva o las autorías injustificadas están muy extendidas. Para los responsables del estudio, estas conductas están vinculadas a sistemas de incentivos laborales y formativos deficientes que es necesario revisar y corregir.

Sigue leyendo
Una investigación liderada desde Granada busca mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes
Granada | 09 de mayo de 2025

La directora científica del centro Genyo, Marta Alarcón Riquelme, coordina el proyecto 3TR puesto en marcha en 2019 y que persigue mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas. Hasta el momento, más de 1.000 pacientes con lupus, cuyas muestras se están analizando por métodos multi-ómicos, han sido reclutados. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido