LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ACOGE ESTE VIERNES LA FASE LOCAL DE LA XLVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

14 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Almería.

El próximo viernes día 16 de diciembre en jornada de mañana y tarde se va a celebrar en el aula 8 del Aulario II de la Universidad de Almería la Primera Fase o Fase Local de la XLVIII Olimpiada Matemática Española que convoca la Real Sociedad Matemática Española (RSME) bajo el patrocinio de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación.

Podrán participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2011-2012 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnado del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

El número de estudiantes que regularmente acuden a esta fase oscila alrededor del centenar y mayoritariamente son de la provincia de Almería. Se invita a participar al alumnado de todos los centros de la capital y provincia. Previamente el Delegado de la Olimpiada en el Distrito Universitario de Almería, ha enviado a todos los Centros la Convocatoria, las Bases de la Olimpiada, así como un ejemplar del Boletín de Inscripción.

La Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación concede, para la Primera Fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada de Distrito los siguientes premios en metálico:

Primer premio: 380 €. Segundo premio: 285 €. Tercer premio: 220 €, que se entregarán a los alumnos ganadores de la Primera Fase clasificados en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo la RSME premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.

Además, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería premiará al primer clasificado de la Primera Fase en el Distrito Universitario de Almería con matrícula gratuita para cursar el primer curso en cualquier titulación que se imparta en la Facultad.

La Segunda Fase tendrá lugar en Santander entre los días 22 y 25 de marzo de 2012. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los Distritos que corresponde a dicha Comunidad. En esta Segunda Fase se entregarán los siguientes premios:

– Diploma, Medalla de Oro y 750 € a los seis primeros clasificados.
– Diploma y Medalla de Plata a los 12 clasificados entre los puestos séptimo y decimoctavo.
– Diploma y Medalla de Bronce a los 18 clasificados entre los puestos decimonoveno y trigésimo sexto.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representará en la 53ª Olimpiada Matemática Internacional a celebrar en Mar del Plata (Argentina) en julio de 2012.