La universidad almeriense coordina el Laboratorio de Referencia para Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras
Fuente: Universidad de Almería
Los avances científicos están demostrando las bondades de la dieta mediterránea y trabajando para obtener más y mejores alimentos. Sin embargo, los aspectos beneficiosos de los alimentos se pueden ir al traste si, además, contienen componentes que pueden dañar la salud humana. Un buen ejemplo son los pesticidas. Su objetivo primordial es proteger el producto frente a organismos vivos como pueden ser las plagas y, por ello, son en mayor o medida tóxicos. Y si llegan al organismo humano en ciertas cantidades pueden ser dañinos. Para evitarlo, la Universidad de Almería trabaja desde 2006 como referente europeo en el control de plaguicidas.
La labor la realiza el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas, que es el encargado de coordinar el European Union Reference Laboratory for Pesticide Residues in Fruit & Vegetables (Laboratorio de Referencia para Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras), cuyo objetivo es proteger la salud pública garantizando alimentos seguros y saludables de los consumidores. “Nuestra labor es conseguir que los controles sobre los pesticidas sean cada vez mayores y que los laboratorios de toda Europa puedan trabajar mejor”, explica Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, director de este laboratorio y Catedrático del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad, donde es el investigador principal del grupo de investigación Residuos de Plaguicidas.
El laboratorio depende de la Dirección General de Salud y Consumidores (DGSANCO) de la Unión Europea y es el responsable, entre otros aspectos, de la elaboración de las guías de calidad bajo las que deben regirse los laboratorios europeos. Además, ayuda a otros países europeos a mejorar su control, así como a realizar los informes técnicos sobre los que se apoya la legislación europea. “Así podemos conseguir que Europa siga siendo, con diferencia, el continente o región que tiene un mejor control sobre pesticidas”, asegura el máximo responsable, cuyo equipo realiza diferentes ejercicios y pruebas para que ello sea posible. “Y nuestra misión también incluye que si hay algún problema de pesticidas en cuanto a su control [no uso], podamos resolverlo a nivel europeo”, subraya Rodríguez.
Desde la Universidad de Almería también se trabaja en la mejora de la instrumentación para realizar controles más exhaustivos sobre los pesticidas. Y también que se puedan hacer con mayor rapidez, ya que las frutas y verduras que se analizan no pueden esperar mucho tiempo para conocer los resultados de sus pruebas. Igualmente, el Laboratorio proporciona asistencia técnica y científica en este campo, tanto a los países miembros de la Unión Europea como a terceros países, a través de workshops anuales en los que los que se dan a conocer los nuevos métodos de análisis, la evaluación de actividades realizadas durante el año. Otro de los cometidos del Laboratorio es organizar cursos de formación dirigidos al personal de los laboratorios nacionales de referencia y a expertos de países en desarrollo así como informar de los avances producidos en este área.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

