VOLVER

Share

La universidad almeriense coordina el Laboratorio de Referencia para Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras

Fuente: Universidad de Almería


23 de junio de 2016

pesticidasWLos avances científicos están demostrando las bondades de la dieta mediterránea y trabajando para obtener más y mejores alimentos. Sin embargo, los aspectos beneficiosos de los alimentos se pueden ir al traste si, además, contienen componentes que pueden dañar la salud humana. Un buen ejemplo son los pesticidas. Su objetivo primordial es proteger el producto frente a organismos vivos como pueden ser las plagas y, por ello, son en mayor o medida tóxicos. Y si llegan al organismo humano en ciertas cantidades pueden ser dañinos. Para evitarlo, la Universidad de Almería trabaja desde 2006 como referente europeo en el control de plaguicidas.

La labor la realiza el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas, que es el encargado de coordinar el European Union Reference Laboratory for Pesticide Residues in Fruit & Vegetables (Laboratorio de Referencia para Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras), cuyo objetivo es proteger la salud pública garantizando alimentos seguros y saludables de los consumidores. “Nuestra labor es conseguir que los controles sobre los pesticidas sean cada vez mayores y que los laboratorios de toda Europa puedan trabajar mejor”, explica Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, director de este laboratorio y Catedrático del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad, donde es el investigador principal del grupo de investigación Residuos de Plaguicidas.

El laboratorio depende de la Dirección General de Salud y Consumidores (DGSANCO) de la Unión Europea y es el responsable, entre otros aspectos, de la elaboración de las guías de calidad bajo las que deben regirse los laboratorios europeos. Además, ayuda a otros países europeos a mejorar su control, así como a realizar los informes técnicos sobre los que se apoya la legislación europea. “Así podemos conseguir que Europa siga siendo, con diferencia, el continente o región que tiene un mejor control sobre pesticidas”, asegura el máximo responsable, cuyo equipo realiza diferentes ejercicios y pruebas para que ello sea posible. “Y nuestra misión también incluye que si hay algún problema de pesticidas en cuanto a su control [no uso], podamos resolverlo a nivel europeo”, subraya Rodríguez.

Desde la Universidad de Almería también se trabaja en la mejora de la instrumentación para realizar controles más exhaustivos sobre los pesticidas. Y también que se puedan hacer con mayor rapidez, ya que las frutas y verduras que se analizan no pueden esperar mucho tiempo para conocer los resultados de sus pruebas. Igualmente, el Laboratorio proporciona asistencia técnica y científica en este campo, tanto a los países miembros de la Unión Europea como a terceros países, a través de workshops anuales en los que los que se dan a conocer los nuevos métodos de análisis, la evaluación de actividades realizadas durante el año. Otro de los cometidos del Laboratorio es organizar cursos de formación dirigidos al personal de los laboratorios nacionales de referencia y a expertos de países en desarrollo así como informar de los avances producidos en este área.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido