VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DESARROLLA UN SIMULADOR PARA EVALUAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DE LAS PERSONAS


02 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

 

Imagine una habitación llena de cajas de madera. Aparentemente todas son iguales. Sin embargo, algunas tienen premio y otras no. Usted tiene que localizar sólo las premiadas sin más referencias que su propia orientación dentro de un espacio totalmente desconocido.

José Manuel Cimadevilla, investigador principal del proyecto de la UALCon esta premisa, desde el grupo de Neuropsicología Experimental y Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) han logrado desarrollar un simulador capaz de evaluar la memoria espacial y la orientación.

“Es un programa de investigación”, comenta José Manuel Cimadevilla, responsable del proyecto. “Es un videojuego basado en realidad virtual que permite evaluar memoria y orientación en el espacio de modo que nos dice como está funcionando el cerebro”.

 

Infinidad de posibilidades

 

Las utilidades de este simulador son muchas. Recientemente desde el grupo de investigación universitario han descubierto que los enfermos de fibromialgia sufren ciertas alteraciones en la memoria espacial, algo totalmente desconocido hasta ahora pero que puede ayudar a la hora de tratar esta enfermedad y evaluar su desarrollo.

Los enfermos de Alzheimer también ven mermada su orientación espacial, por lo que a través de la realización de este test se puede conocer en qué estadio se encuentra el paciente y, además, comprobar si un proceso de rehabilitación está dando resultados positivos.

“Las posibilidades son todas. En el caso de personas con un daño cognitivo pequeño se puede medir si la farmacología está funcionando. En el caso de personas con tumores cerebrales que puedan afectar al hipocampo podemos comprobar el efecto pre y post quirúrgico”, comenta el investigador. Ahora, están centrados en niños con epilepsia.

 

Esta aplicación es única en el mundo debido a que permite cambiar la dificultad de la simulación según las necesidades, algo que hasta ahora ningún programa similar permitía hacerlo.

Actualmente, se utiliza en otras universidades españolas, como la de Granada, y también la emplean en Estados Unidos. De hecho, el investigador de la Universidad de Yale, Robert Astur, colabora desde hace años con este equipo de la UAL.

Ahora, una vez que se tiene esta herramienta se pueden implementar nuevos programas de rehabilitación, previos y posteriores, que permitan determinar si existe una mejoría.

 

Más información:

 

José Manuel Cimadevilla

Tel.: (+34) 950015411
E-mail: jcimadev@ual.es

Universidad de Almería


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido