La Universidad de Almería lanza un concurso para institutos de programación de videojuegos

24 de enero de 2013

El vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería (UAL) ha organizado su primer concurso de programación de videojuegos, que coordina el profesor de informática de la UAL José Antonio Piedra y que tendrá lugar hoy y mañana en el campus de La Cañada. La actividad se enmarca en el programa de actividades que se están organizando para celebrar el 20 aniversario de la universidad.

Para esta experiencia piloto, destinada a acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato almerienses, la UAL ha invitado a participara hasta un total de siete centros de la provincia de Almería.

Alumnos de los Institutos de Educación_Secundaria (IES) Celia Viñas, Argar, Aguadulce, Albujaira; Alhadra y los colegios La Salle-Chocillas y La Salle-Virgen del Mar descubrirán a través de dos sesiones de trabajo el mundo de la creación de videojuegos desde una vertiente fácil y de una manera que se quiere sea lo más divertida posible. Para ello, los jóvenes utilizarán la aplicación Kodu, un lenguaje de programación visual que se creó específicamente para el diseño de juegos por parte de cualquier usuario y que cuenta con herramientas con las que se crean paisajes elaborados en tres dimensiones. A su vez, se controlan aspectos como la iluminación y la posición de la cámara. La aplicación permite construir un escenario agregando montañas, árboles o editando el terreno por donde se moverán los personajes, al tiempo que ofrece diversas texturas a elegir.

Hoy jueves, los participantes, estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos almerienses, dispondrán de cuatro horas, de las cuales las dos primeras se destinarán a formación en la aplicación Kodu, que será la que posteriormente utilizarán para el desarrollo de los videojuegos. El taller se retransmitirá en directo en http://streaming.ual.es/.

En total serán 72 estudiantes divididos en grupos de cuatro alumnos los que recibirán la formación. Las dos últimas horas del jueves estarán destinadas a la preparación del videojuego, mientras que la sesión del viernes, que tendrá carácter matinal, permitirá a los participantes la finalización de sus proyectos y la entrega para la evaluación por parte del jurado, compuesto por profesores de la universidad y en el que los profesores de los centros educativos tendrán papel de vocales. Entre los parámetros que se tendrán en cuenta en la valoración de los videojuegos estarán la creatividad y la originalidad.

Para llevar a cabo la creación y desarrollo de los videojuegos, la UAL pondrá a disposición de los participantes los recursos que integran la sala MAC.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 24 de enero de 2013

Hora: 16:00 h. a 20:00 h.

Lugar: Sala MAC. Edificio CITE III Matemáticas e Informática. Universidad de Almería