VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA SUSTITUIR PLÁSTICOS POR RESIDUOS DE LA MADERA


09 de julio de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL), pertenecientes al departamento de Biología Aplicada y liderados por María José López López, participan en el proyecto europeo de investigación FORBIOPLAST, enmarcado en la VII Programa Marco de la Comunidad Europea y que tiene como objetivo sustituir los componentes derivados de la industria petroquímica empleados en la fabricación de plásticos por derivados de la madera. Con ello, se pretende reducir la dependencia del petróleo y posibilitar la producción de materiales biodegradables con aplicación en diferentes sectores económicos.

Concretamente, los expertos se han propuesto aplicar estos nuevos materiales a la fabricación de componentes internos de automóviles, como las espumas de poliuretano empleadas en los asientos, compuestos biodegradables aplicables al sector agrícola como macetas, soportes para crecimiento vegetal o encapsulación de fertilizantes y pesticidas, y en la producción de envases y embalajes para alimentos, productos químicos y cosméticos.

La participación almeriense se enmarca en el tratamiento de la madera con microorganismos para generar derivados modificados capaces de unirse a los otros integrantes de los composites (materiales sintéticos compuestos por diferentes elementos).

Para ello, los expertos poseen un elenco de microorganismos, obtenido a lo largo de más de 20 años de estudio del proceso de compostaje, compuesto aproximadamente por 400 especies lignocelulolíticas, es decir, que son capaces de degradar la lignina, la celulosa y la hemicelulosa.

Según López, «actualmente, existen diferentes procesos químicos que modifican la madera triturada para hacerla más adherente, compacta o flexible según el tipo de aplicación». Sin embargo, «si realizamos este proceso por métodos biológicos, estamos proponiendo un novedoso proceso de tratamiento más amigable con el medio ambiente», ha añadido.

Por otra parte, el reto se centra en determinar las posibles combinaciones de materiales plásticos y madereros modificables. «Intentamos ofrecer una amplia gama de productos con una gran funcionalidad, a la vez que se respeta el medio ambiente al utilizar materiales naturales o reciclados. Por ello, habrá que fabricar el material en función a los requerimientos establecidos para cada producto», ha comentado López.

Y es que esta propuesta contribuirá a paliar los efectos del cambio climático debido a que al utilizar derivados de la madera se incentivará el cultivo de árboles en detrimento del consumo de derivados del petróleo; y, adicionalmente, para algunas aplicaciones, permitirá generar productos que puedan ser reciclados o aprovechados después de su vida útil, evitando el impacto ambiental negativo ocasionado por los residuos.

Validación y explotación de resultados

En la segunda fase de participación del grupo de la UAL, correspondiente a las etapas finales del estudio, los expertos realizarán los ensayos pertinentes para determinar y evaluar la biodegradabilidad, durabilidad, toxicidad y compostabilidad de cada uno de los diferentes productos finalmente obtenidos.

Las empresas que participan activamente en este proyecto, cuyo campo de acción es la producción de envases y embalajes, el sector automovilístico, cosmético y agrícola, serán las encargadas de fabricar los prototipos y explotar y comercializar los resultados que se obtengan al final de su andadura, en el año 2012.

En este proyecto participan un total de 16 socios procedentes de Italia, Hungría, Letonia, Rumania, Grecia, Alemania, Noruega, Bélgica y España, coordinados por la Universidad de Pisa (Italia). Con un presupuesto total de casi 6 millones de euros, los miembros del consorcio esperan obtener resultados comercializables en apenas cuatro años.


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un `Café con ciencia´ sobre la investigación en rehabilitación neurológica para pacientes de ictus
Sevilla | 04 de noviembre de 2026

En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.

Sigue leyendo
La Semana de la Ciencia en Andalucía programa más 1.400 actividades para acercar el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 03 de noviembre de 2026

La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.

Sigue leyendo
Un estudio revela la elevada reincidencia de los conductores que pierden puntos
Granada | 03 de noviembre de 2026

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido