VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA MEJORAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MARRUECOS


25 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Reforzar la excelencia científica y tecnológica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos en ambas orillas del Estrecho -Norte de Marruecos y Andalucía- es el objetivo prioritario del Campus EAgUa, un proyecto enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en el que la Universidad de Almería participa junto a seis instituciones andaluzas y otras tres del norte de Marruecos.

La colaboración entre estas entidades se concreta en una serie de actividades a través de las cuales se fortalecerán las capacidades de investigación de cada una, poniendo a disposición de los investigadores marroquíes infraestructuras de investigación andaluzas, colaborando en la formación de jóvenes investigadores marroquíes y capacitando a los centros marroquíes en materia de valorización y transferencia del conocimiento.

En definitiva, se pretende un “conocimiento avanzado en el área de la gestión de recursos hídricos, mediante la integración de la capacidad de I+D+i y la coordinación de programas formativos para dar respuesta a las necesidades y problemas medioambientales y socioeconómicos de la zona”, explica la investigadora de la Universidad de Almería, Antonia Garrido Frenich, coordinadora del Campus EAgUA en la UAL. De este modo, -continúa- “se facilitará la generación de modelos sostenibles de gestión de los recursos hídricos, adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la región”.

Con una duración de dos años, los socios del Campus ya han puesto en marcha algunas acciones, entre ellas, elaboración de un proyecto conjunto de I+D+i para fortalecer las líneas de investigación de cada una de las entidades participantes así como el uso compartido de infraestructuras de I+D+i. Respecto al fomento de la expansión de la excelencia, está prevista la celebración de tres seminarios, uno de ellos en Algeciras y los dos restantes en Marruecos.

Junto a la Universidad de Almería participan en este proyecto la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), las universidades de Cádiz, Málaga y Huelva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y las universidades Mohamed I (UMP) y Abdelmalek Essaâdi (UAE) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Marruecos (Institut National de Recherche Agronomique). El Campus EAgUA está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana crea la primera plataforma web sobre mujeres economistas y empresarias
Granada, Jaén, Málaga | 25 de abril de 2026

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.

Sigue leyendo
Demuestran que las relaciones entre bacterias del suelo potencian el crecimiento de los cultivos
Granada | 23 de abril de 2026

Un equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido